Bajo una nueva medida aprobada por la junta escolar del distrito de San Diego, estudiantes y personal del distrito de 16 años y mayores necesitarán ser vacunados antes de Diciembre 20 para asistir a las escuelas en persona

SAN DIEGO, CA.- A partir de Diciembre 20, se requerirá a los jóvenes estudiantes mayores de 16 años que asisten a las escuelas dentro del Distrito Escolar Unificado de San Diego (SDUSD por sus siglas en inglés) a tener las dos inyecciones de la vacuna contra el coronavirus para atender clases en persona. 

 El anuncio se publicó el 29 de septiembre en la página web de SDUSD, que sirve a más de 121.000 estudiantes en el segundo distrito más grande en California, después de que la Junta de Educación aprobó unánimemente la media como una iniciativa para ayudar a proteger las escuelas, familias, y las comunidades contra la propagación de COVID-19. 

“Como un distrito, estamos obligados a que nuestras escuelas estén lo más seguras posible para los estudiantes que cuidamos y educamos, así como para nuestros dedicados educadores y miembros del personal”, dijo el presidente de la Junta Richard Barrera en el comunicado de prensa.

Debajo de estos nuevos requisitos, los estudiantes que prefieren asistir en persona deberán recibir la primera inyección de la vacuna Pfizer lo más tardar en Noviembre 29, y la segunda vacuna antes de Diciembre 20. Aquellos estudiantes que no reciban la vacuna para la fecha mencionada, tendrán que participar de forma remota para continuar el año escolar. 

El mandato ha causado controversia entre los miembros de la comunidad que se oponen a las vacunas. Un grupo de personas protestaron en el vecindario de University Heights contra la nueva medida, algo que refleja los sentimientos en contra de los mandatos de vacunas en todo el país.

Gabriel Castañeda de 48 años, vive en el condado de Los Ángeles y frecuenta a San Diego de seguido, ha estado observando las protestas contra el mandato de la vacuna. Él tiene tres hijos, dos de ellos están en las edades de 15 y 16 años. “Es una lástima que haya gente rechazando una vacuna en un país muy avanzado cuando hay otros que ni siquiera tienen la posibilidad”, dijo Castañeda. 

Durante los principios de la pandemia él y sus tres hijos tuvieron COVID, y decidieron vacunarse apenas ellos fueron elegibles. “La vacuna es para prevenir para que no vayan al hospital, para que no mueran”. 

Hasta la fecha de esta publicación, se han reportado 355.872 infecciones del coronavirus en el condado de San Diego. De los cuales 63,776 o 18% han sido entre las edades de 0-19 años. San Diego es el segundo condado con mayor infecciones del coronavirus, aunque lleva un millón de infecciones menos que el condado de Los Ángeles. 

“Por ahí anda un mito que los niños no son afectados por covid. Sabemos que eso no es verdad,” dijo el senador estatal y pediatra Dr. Richard Pan, demócrata de Sacramento, agregó que más de 500 niños han muerto debido a COVID en los Estados Unidos. 

Mientras que por medio de emergencia la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) han aprobado las vacunas para niños entre 12-15 años, la junta dijo que recomiendan que se vacunen pero que no será requerido hasta que el FDA lo apruebe completamente. 

“Lo que tenemos que hacer es tener un ambiente escolar seguro para que los niños puedan permanecer en la escuela y recibir educación, y un mandato de vacuna o un requisito para permanecer en la escuela es muy importante para poder lograr ese objetivo”, dijo el Dr. Pan.

* Para encontrar sitios que administren la vacuna, y información sobre los requisitos visita este enlace.

Artículo relacionado: El tercer refuerzo es necesario