El sábado 9 de octubre el Departamento del Alguacil de San Diego llevó a cabo un evento de re-compra de armas en los Tribunales Southbay en Chula Vista. Un esfuerzo importante para mantener la seguridad de la comunidad.

El Teniente Juan Marquez, quien pertenece al Departamento del Alguacil del Condado de San Diego desde 1997, dijo que este proyecto ha probado ser exitoso. “El primer evento de este año, en julio, dio como resultado la recolección de 296 armas en la ciudad de Vista; el mes pasado 418 armas, y hoy recolectamos más de 170 armas a una hora y media de iniciado el evento. Tengo 36.000 dólares en tarjetas de regalo”. Las personas que entregaron sus armas recibieron una tarjeta de regalo de 100 dólares cambio de una pistola, un rifle o una escopeta, y una tarjeta de regalo de 200 dólares por las armas de asalto.

“La gente tenía que llegar temprano o podía quedarse sin tarjetas de regalo, cuando eso sucede los dirigimos a otro evento el mes siguiente. El próximo mes será en La Mesa”, dijo el teniente Márquez.

Las autoridades prometen que no habrá preguntas. “Así que lo que sucede es que la semana siguiente después de que el evento ha terminado vamos a correr todos los números de serie de cada arma recogida, y si el arma es reportada como perdida o robada vamos a hacer todo lo posible para ponerse en contacto con el legítimo propietario y vamos a devolver el arma si podemos hacer contacto. Si no la quieren devolver o no podemos contactar con ellos, destruiremos el arma. No realizamos ninguna prueba de balística, por lo que no sabemos si estas armas han estado implicadas en un delito. Cuando vienen a estos eventos es anónimo, no hacemos ninguna pregunta. No nos importan los nombres. Nos dan el arma y les daremos una tarjeta”, dijo Márquez.

“Lo que intentamos es quitar las armas de las manos equivocadas. Pero otra cosa que puede ocurrir es que si estas armas llegan a manos de un niño, no va a saber distinguir entre un arma de verdad y una de juguete y los resultados pueden ser devastadores. Además, hay muchos ciudadanos respetuosos con la ley que tienen estas armas pero no saben cómo utilizarlas y eso también puede ser mortal”. Un asunto de gran preocupación para el público. Señaló que la respuesta de la comunidad ha sido muy positiva. “Casi todas las personas están agradecidas, nos traen donas y quieren donar dinero, pero no podemos aceptar el dinero. Deben ponerse en contacto con la Asociación de Oficiales de Policía de San Diego o con la Asociación de Oficiales del Sheriff”.

Estos eventos son financiados a través del dinero que se incauta después de largas investigaciones que se hacen a los traficantes de drogas y que se recoge como evidencia. El objetivo es devolver ese dinero a la comunidad. El programa de recompra de armas es sólo uno de los muchos programas que se llevan a cabo con estos fondos, también hacen la prevención del delito y otros proyectos de seguridad pública a través de estos fondos.

Este evento es en asociación con el Departamento del Sheriff de San Diego, el Departamento de Policía de Chula Vista, el Departamento de Policía de National City, la Policía de Coronado, la Policía del Puerto de San Diego, el Departamento de Policía de San Diego y la oficina del Fiscal del Distrito. “Todas las agencias de implementación de la ley de Southbay están aquí. Todos trabajamos juntos por la seguridad del público”, concluyó el teniente Márquez.