Tras la aprobación de la AB832 el Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia amplía la ayuda en efectivo para inquilinos y propietarios que tengan algún retraso en sus pagos.

Los residentes de Chula Vista que todavía se tambalean por los estragos financieros causados por la pandemia del COVID-19 pueden ahora tener derecho a que el Estado cubra el 100% de los alquileres y servicios públicos vencidos, en virtud de un programa de ayuda al alquiler de 5.200 millones de dólares.

Los cambios en el Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia, que comenzó en marzo y puso a disposición 16,8 millones de dólares en fondos estatales y federales, se amplió en julio para los nuevos solicitantes y las solicitudes previamente autorizadas tras la aprobación de AB832.

Para los residentes con ayuda de alquileres vencidos pagados a los propietarios, este programa ahora pagará el 100 por ciento de los alquileres vencidos (llamados atrasos de alquiler) para aquellos que califican. Anteriormente, el programa pagaba el 80 por ciento con un acuerdo del propietario para perdonar el 20 por ciento restante.

A todos los solicitantes a los que se les haya aprobado previamente la ayuda se les asignará automáticamente la ayuda adicional para proporcionar el 100% de los fondos aprobados.

Los hogares elegibles pueden recibir asistencia para el pago de facturas y servicios públicos vencidos y próximos, incluyendo el alquiler, agua, alcantarillado, basura, gas y facturas de electricidad. Los inquilinos y propietarios de Chula Vista, en nombre de sus inquilinos, pueden solicitarlo pero deben cumplir los requisitos de elegibilidad. 

Los fondos se seguirán distribuyendo a través del programa en colaboración con South Bay Community Services San Diego. La organización dará prioridad a las solicitudes en función de los alquileres pendientes, los ingresos del hogar y la situación laboral. Dentro de esos grupos de prioridad, las solicitudes se procesarán conforme se van recibiendo.

La ayuda financiera está disponible para el alquiler vencido desde el 1 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. Los inquilinos también pueden solicitar ayuda para los servicios públicos atrasados y la ayuda para el alquiler actual y futuro. Los inquilinos están limitados a un total de 12 meses de asistencia financiera. 

Los residentes que reúnan los requisitos deben presentar su solicitud en línea lo antes posible y llamar al (619) 271-1805 para recibir ayuda con cualquier pregunta relacionada con la solicitud. La información está disponible en inglés, español y tagalo.

También hay un programa estatal en el que podría recibir ayuda Housing is the Key 1-833-687-0967.

Allison K. Sampite