Por Pamela Cruz

Especial para El Latino SD

Si bien no hay cifras claras sobre cuantas personas son víctimas de trata de personas en el mundo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNDOC estima que por cada víctima de la trata de personas identificada existen 20 más sin identificar, lo que da cuenta de la magnitud de un problema que se agrava cada día, y donde los sobrevivientes no conocen de recursos que podrían ayudarlos a volver a ver luz en su camino.

Ante ello, el abogado de Migración del Centro de Los Ángeles para la Ley y la Justicia LACLJ, por sus siglas en inglés  Yaison Soto Valdez, informó que el gobierno de EE. UU. cuenta con un visado especial para aquellas personas extranjeras que han sido víctimas del delito de trata, sin importar su estatus migratorio.

Visa tipo “T”  

En entrevista, el también miembro de la Junta de Asociación legal de California, y voluntario en numerosas organizaciones en Los Ángeles, detalló que esta Visa tipo “T” es una forma de alivio migratoria disponible para sobrevivientes de trata de personas que cumplen con los requisitos necesarios para hacerse de este tipo de ayuda.

Y es que, dijo, hoy en día es muy común que la gente piense en la trata de personas por lo que la trata de personas es aquello que se ve en las noticias o películas, que en muchas ocasiones muestra a personas sobre todo a mujeres que son secuestradas, encadenadas, o que son llevadas a otros países para ser forzadas a realizar trabajo sexual, «pero eso tipo de trata ocurre mucho menos y la trata que mas se ve es el de trabajo forzado».

En ese sentido, el experto en materia de migración refirió que es importante tener en mente que la trata de personas también puede tomar parte cuando hay un trabajo forzado.

«La trata de personas es una forma de esclavitud moderna, así se le ha dicho. En el caso en el cual el o los traficantes de personas reclutan o secuestra a sus víctimas y les obligan a hacer trabajo sexual o trabajo forzado, aunque las víctimas no quieran», dijo.

Agregó que los traficantes, comúnmente, consiguen esto por medio de amenazas, maltrato físico, retención de documentos y de dinero a las víctimas, y en algunos casos encierran a las personas en el mismo lugar donde están siendo traficadas.

Cabe destacar que un trabajo forzado es cuando la persona es obligada a trabajar en contra de su voluntad. «Puede ser desde trabajo doméstico – limpiar, cocinar, cuidar niños-, sexual, y puede ocurrir en industrias como la agricultura, plantas de procesamiento, manufactura, servicios de limpieza y comida, y salones de uñas, entre otros.

«Cuando hay un trabajo forzado por medio de amenazas, golpes o que la persona esta retenida en contra de su voluntad es posible que ésta cumpla la definición de trata de personas».

Soto Valdez recordó que los traficantes no siempre son personas extrañas, «a veces pueden ser familiares y/o parejas las que pueden cometer el delito de tráfico».

¿Cuáles son los requisitos para la Visa “T”?  

El abogado Soto Valdez destacó que siempre es necesario llenar formularios de migración, en este caso es el tipo I-914, el que, al igual que todos, puede ser obtenido en el sitio web de migración uscis.gov.

Además, explicó, se debe enviar una declaración donde la persona cuente los detalles de la trata y de cómo es que llegaron al país, así el por qué permanecen a la unión americana.

La visa T puede ser un poco complicado, ya que es difícil asegurarse que se prepare la solicitud para demostrar que la persona si cuenta con los requisitos para ser catalogada como víctima de trata de personas.

«Es bastante complicada este tipo de petición y es sumamente recomendable que hablen con un abogado, hay muchas organizaciones hoy en día que se enfocan mucho en lo que es hacer peticiones T y otro tipo de trabajo para proteger a personas que han sido víctimas de trata», señaló.

Las personas que han ingresado al país de manera indocumentada, también son candidatas a este tipo de visa, aunque la trata haya empezado después de que las víctimas ingresaron al país aún pueden calificar para la Visa T.

Sin embargo, es necesario cumplir con 4 requisitos para solicitar este visado. 

1.- Que la persona solicitante sea sobreviviente de una de las dos formas graves de trata de personas.

2.- Que la persona haya cumplido con algún pedido de ayuda razonable por la Agencia que está investigando la trata y que hay que reportarlo.

3.- Que la persona este en los Estados Unidos a causa de la trata de personas.

4.- Que la persona va a sufrir dificultades extremas si es devuelto a su país de origen.

La Visa “T” es otorgada por un periodo de cuatro años. Sin embargo, al tercer año se puede someter una petición para solicitar la residencia permanente en el país, y «en el caso de la Visa T, a veces se puede someter la petición para la residencia antes de los tres años, si la investigación de la trata ya ha concluido».

Los interesados en contactar al Centro de Los Ángeles para la Ley y la Justicia LACLJ para recibir alguna asesoría, pueden visitar el sitio web www.laclj.org o llamar al teléfono (323) 980-3500.

Este artículo es parte del proyecto periodístico sobre la Violencia Doméstica en la comunidad latina y cuenta con el apoyo y generosidad de Blue Shield of California Foundation.