SAN DIEGO.- Continuando la inestabilidad de precios que rigió durante casi todo el 2021, el precio por galón de gasolina regular subió dos décimas de centavo en el condado de San Diego para situarse en $4.631, su monto más alto para terminar un año.

Asimismo, de acuerdo con the Automobile Club Southern of California  (Club de Automóviles del Sur de California, AAA, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Información de Precios del Petróleo, el precio promedio fue $1.404 más elevado que el año pasado.

Estimaron ambas fuentes de información que debido a la orden de permanecer en casa, instruida por gobierno del estado, a través del Departamento de Salud de California, este año que hoy termina inició con $3.232 por galón de gasolina regular entregado al consumidor en los establecimientos, el precio más bajo para comenzar un año desde 2018.

Otro factor para que ello ocurriera es la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, según Jeffrey Spring, gerente de Comunicaciones Corporativas de la AAA.

Vale recordar respecto al comportamiento histórico que el 28 de noviembre de este año, el precio promedio aumentó a $4.67 su monto más elevado desde octubre de 2021.

Otro dato significativo es que, de acuerdo con las fuentes consultadas, los altos incrementos en los precios de la gasolina “son el resultado de un fuerte aumento de los precios del petróleo y el precio del barril de crudo intermedio del oeste de Texas en el mercado de Nueva York aumentó 58.65% respecto a 2020, cerrando en $76.00 ayer jueves 30 de diciembre.

Y se dio a conocer que del del 12 de octubre del 2012 a la fecha,  -en 9 años-, el precio de la gasolina regular ha caído $3.9 centavos.

Un pipa-tanque cisterna durante el abastecimiento a un expendio de gasolina próximo a la autopista interestatal norte en Chula Vista. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.