CHULA VISTA.- Su sitio como Emprendedora Certificada como Estilista, Cosmetóloga, Maquillista e Instructora de Belleza, se lo ha ganado Isabel Pelayo a pulso y mediante la experiencia adquirida por su dedicación y trabajo en este campo.

En forma clara y sencilla,  mostró a un nutrido grupo asistente al Taller ofrecido en el Colectivo de Celebrando Latinas, las multiples posibilidades que se  ofrecen para destacar los secretos y los detalles que ayudan a resaltar la belleza y la gracia de la mujer.

Apoyado en su habilidad manual que le permite manejar con maestría una brocha vegana y su innato talento, la Emprendedora y fundadora de Izapel Cosmetics e Izapel Brushes explica a las presentes cómo hacer lucir  en forma visual y resaltar las  cualidades visuales de su modelo: Isabella Mata, ganadora del reconocimiento como Señora Divina en el certamen Señorita Latina USA, 2021, además de contar también con la Especialidad como Cosmetóloga .

“Enfocado en la línea de brochas”

“Ella ha sido varias veces modelo mía, tanto en Pensamientos de un Soñador y ha sido una de mis catrinas de las más exitosas que he tenido”, diría al término del Taller sobre Maquillaje  (en esta ocasión enfocado en la muestra de su línea de brochas) en referencia a su página (Posts), que creó para alentar cosas positivas para la vida diaria y apoyar a los talentos y a la comunidad”.

“Le voy a formar nomás de aquí de adentro, que es de la parte del centro, de lo que es del nacimiento al arco (de la ceja), (y) si por ejemplo ustedes no saben cómo medir su ceja hay un calibrador, pero si no (lo tienen), con el mismo pueden sacar la ceja correcta…La forma perfecta para que combine con su rostro”, explica la Estilista y Maquillista de Belleza a las asistentes.

No hubo aspecto que Isabel Pelayo, que fue descrita por la Modelo Isabella Mata como “una Maestra a la que le he aprendido bastante”,  no explicara a detalle durante la sesión de maquillaje.

“Hay mucho cuidado”

Al término del Taller la abordamos y le preguntamos: En estos momentos en que se ha comercializado tanto el campo de la cosmetología y la belleza, en el que han surgido tantos charlatans en este mercado, ¿cuál sería el mensaje para realmente hacer que esto se valore y que no ponga en riesgo a las personas?

“Ahorita hay mucho cuidado y hay mucho enfoque entre todas las compañías”, respondió, “en no utilizar tanto perfume y tantos químicos en los productos de belleza. Al utilizar muchos químicos, nos estamos haciendo daño en la piel”.

“Por eso”, continuó la entrevistada minutos antes de acudir para estar cerca de sus invitadas, “es que están más enfocados los departamentos de salud, de bienestar, en que tengamos más productos que tengan menos químicos.  Por ello es que yo me enfoqué y me dije, bueno voy a sacar mis productos veganos”.

“Al ser vegano, yo quiero aclarar que las cerdas de la brocha”, dijo mostrando el pincel con el que trabajó las cejas de la modelo, “no es de animales porque la brocha de animal es difícil de desinfectar mientras la fibra sintética es muy fácil de desinfectar”, agregó a manera de ejemplo.

Nació en Los Algodonales…”

Vale hacer mención que unos cuantos minutos antes de iniciara esta entrevista con Isabel se dirigió a las asistentes y les preguntó: ¿Cuál es la planta que está en mi logo?, y su amiga Leonor Garrison le respondió, en forma inmediata que el algodón y entonces la Cosmetóloga nativa de Mexicali, Baja California comenzó a cantar: Nací en los algodonales, bajo un sol abrazador…Las primeras palabras con los que inicia el popular corrido: “Soy Puro Cachanilla”.

“Ya que estoy super orgullosa de haber nacido rodeaea por las parcelas de algodón”, respondería después en un mensaje escrito -por medio de su cuenta de facebook- a pregunta del reportero.

Y en esta singular mujer latina, quien además de ser Maestra Estilista se ha dado el tiempo para cumplir sus roles como Empresaria, Locutora y miembro destacado de la organización Herencia Hispana California, entre otros muchos, tiene también una historia muy humana e interesante contar:

Sobre el famoso corrido con el que se identifica plenamente por ser nativa de la capital de Baja California, dijo durante la entrevista:  “No quiero abundar mucho porque ya viene mi libro donde habla de mis raíces, pero les voy a dar un adelanto”.

Escudriñará sobre el origen de su madre

“Yo soy hija de un ranchero que era dueño de las parcelas del algodón en (el Valle de) Mexicali, pero ahí a esas parcelas venía mucha gente de fuera; venía gente de todo lo que es de Chiapas, de Oaxaca, de todos los alrededores de los ejidos a cosechar el algodón en la temporada, que era dos veces al año”.

“El dato curioso que yo guardo mucho en mi”, continuó, “es que en esas tandas de jornaleros, que venían de fuera para cosechar, llegó una niña a trabajar en el área del algodón. Lo que sí quiero abundar un poquito es que ese dueño de todos los ranchos de algodón que había, que era mi padre, a él le gustó esa niña y esa niña fue mi madre”.

Por publicar: “Parcelas de Algodón”

“Ella llegó de jornalera a trabajar ahí”, relató Isabel Pelayo, “mi mamá murió a los 21 años. Yo iba a cumplir 6 años cuando mi mama murió. Mi madre era Felipa Hernández”.

El libro Parcelas de Algodón, que es el primer libro de una zaga que quiero sacar porque una de las siguientes va a (llevar por título) Mi Origen, que no sé de dónde viene esa niña, que fue mi madre, necesito saber de dónde era”, dijo la entrevistada antes de dirigirse a atender a sus invitadas.

Su empresa nació en medio de la pandemia

Mientras Isabel se dirigía hacia su ‘stand’ (puesto) donde ya se encontraban alrededor de una decena de amigas que le esperaban para adquirir sus productos, en el aire se hacia eco de su declaración de su anterior -y primera- entrevista con El Latino San Diego.

“Fue en esta inesperada pandemia, donde la incertidumbre me impulsó a continuar con mi sueño y así surgen: IZAPELCosmetics e IZAPELBrushes”, los cuales ofrece la Estilista, Maquillista e Instructora de Escuela de Belleza en el Colectivo Celebrando Latinas Boutique.

Para contactar a Isabel y aprovechar su talento creativo, llamar al (619) 426-1491 o acudir personalmente a la Boutique en 1105 Broadway, St.#206, Chula Vista, CA 91911.

Atentas al Taller ofrecido por la Estilista Isabel Pelayo, las asistentes que aprendieron algunos secretos del maquillaje en la mujer. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Isabel muestra la línea de brochas que ofrece en Celebrando Latinas Boutique. Foto: Betty
Cortes/El Latino San Diego
Felices las asistentes al término del Taller. Foto-Cortesía: Victor Cortés.