Remodelan espacio para reinserción juvenil

SAN DIEGO.- Jóvenes de 13 a 20 años de edad que permanecen bajo custodia en el Condado de San Diego tendrán una nueva oportunidad de comenzar una nueva vida en instalaciones modernas para evitar futuros problemas con la ley.

Para esto fue inaugurado un nuevo campus de reinserción social juvenil destinado para aquellos que necesitan servicios de restauración intensivos antes de volver a su rol en la sociedad.

“Este nuevo campus es un lugar moderno e innovador, terapéutico y rehabilitador, este esfuerzo ha sido por un trabajo en equipo entre los miembros de la junta de supervisores, nuestros líderes del condado, nuestro juez de la corte juvenil y otros socios de la comunidad y justicia que han colaborado con expertos nacionales en la reforma de justicia juvenil”, destacó Sandra Mcbrayer, presidenta de The Children´s Initiative.

La nueva instalación está ubicada en el área de Kearny Mesa de San Diego. Foto Cortesía countysandiego

El recién inaugurado inmueble es un centro seguro para jóvenes bajo custodia a largo plazo que brinda un entorno terapéutico, de rehabilitación y promueve una comunidad juvenil segura y próspera para todos los residentes.

“Se han visitado  instalaciones en todo el país, este campus es un reflejo del trabajo y une todo lo mejor que hemos visto, desde políticas, prácticas, programas y claramente instalaciones, lo hemos puesto en un solo lugar”, señaló Mcbrayer.

DETALLES DEL SERVICIO

La nueva instalación ubicada en el área de Kearny Mesa de San Diego no se parece en nada a un tradicional centro penitenciario.

El campus de Transición Juvenil cuenta con ocho unidades de vivienda con capacidad para 96 ​​camas con un patio que incluye canchas de baloncesto, de balonmano, jardín y un anfiteatro. 

El edificio principal de visitas cuenta con una cocina de trabajo de última generación y un complejo escolar independiente. 

Las unidades residenciales tienen techos altos con vigas de madera y médicos de salud mental en cada una de ellas.

Autoridades del condado realizaron el corte del listón. Foto Cortesía countysandiego

“La realidad es que los que les van a dar a una oportunidad de transformar la vida a estos jóvenes, son los individuos que trabajan en este edificio y son los mismos que van a aprovechar este mismo cambio en la justicia juvenil”, recalcó Nathan Fletcher, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego.

El diseño de la instalación y el enfoque operativo siguen el Modelo de Práctica de Jóvenes en Custodia diseñado por expertos nacionales del Centro para la Reforma de la Justicia Juvenil de la Universidad de Georgetown y el Consejo de Administradores de Justicia Juvenil.

“Los jóvenes con dificultades para lograr la reinserción social recibirán servicios de apoyo y rehabilitación para completar su educación secundaria, aprender habilidades para la vida y prepararlos para un reingreso exitoso a la comunidad”, finalizó el director interino de libertad condicional, César Escuro.