STANFORD, CA.- “Además de representar una base de consumidores formidable, con un consumo agregado de $1.85 trillones, los Latinos continúan abriendo negocios a una tasa mayor que cualquier otro grupo étnico”.

Lo anterior se desprende del Estudio titulado: “Emprendimiento Latino 2021”, efectuado por investigadores de la Universidad de Stanford.

Agrega la investigación que “el número de negocios ha crecido 44% en los últimos 10 años, comparado con tan sólo 4% para los no-Latinos”.

Ambas tendencias, destaca el reporte, tanto el consumo como la apertura de negocios propios, resultan en $2.75 trillones del producto total y que es generado por los Latinos dentro de los Estados Unidos.

Papel clave en la economía

“Los Latinos continúan desempeñando un papel clave en la economía de Estados Unidos, a través de la creación de negocios y empleos”, destaca el estudio mencionado.

A manera de comparación, el reporte efectuado por los estudiosos de la Universidad de Stanford revela que “los propietarios de empresas Latinos son una fuente relevante de generación de empleos, al aumentar el número de empleados y con una tasa superior a los dueños de negocios Blancos”.

“El número de negocios Latinos ha crecido 35% en los últimos 10 años comparado al 4.5% de los negocios Blancos, a través de una tasa de empleo que supera el incremento de la creación de nuevos negocios”, se destaca.

“Contrario a los estereotipos sobre las industrias típicamente asociadas a empresarios Latinos”, se afirma en el estudio, “encontramos que, entre los dueños de negocios, los Latinos tienen la misma probabilidad que sus contrapartes Blancos de ser propietarios de empresas de tecnología”.

A manera de ejemplo se hace menció que un 21% de los empresarios latinos reportaron que efectuaron mejoras tecnológicas en sus negocios, contra el 16% de las empresas encabezadas por emprendedores angloamericanos.

Se han sobrepuesto a la pandemia

Otro aspecto relevante se resalta en la investigación “Emprendimiento Latino 2021”, es el hecho de que los emprendedores latinos se han sobrepuesto al enorme desafío que representa la pandemia de COVID-19, pues su ritmo de crecimiento ha continuado.

 Asimismo, continúa el estudio, en la última década, la población Latina en Estados Unidos experimentó un crecimiento demográfico, sumando 62.1 millones de personas; es decir que significó un crecimiento del 23%, desde el 2010.

Citando los resultados del Censo 2020, el reporte efectuado por investigadores de la Universidad de Stanford titulado: “Emprendimiento Latino 2021”, destaca que los Latinos en este país representan el 19% de la población total.