SAN DIEGO.- Pese a los indicios de una eventual reducción en los casos de contagio a causa de la pandemia de COVID-19 en California, aún permancerá la obligación de usar mascarillas en las escuelas del estado.

Ello lo afirmó el Médico Mark Ghaly, secretario de Servicios de California’s Health and Human Services, quien adelantó que se haría una reevaluación sobre el comportamiento de la enfermedad a partir del 28 de febrero para tomar una decision al respecto.

Harán una re-valoración de la pandemia

La valoración, adelantó el galeno, tomaría en cuenta factores como la tasa de casos de COVID-19 y otras métricas en torno a la pandemia.

No obstante, adelantó Ghaly, el levantamiento del mandato es inevitable y “solo es cuestión de cuándo”.

En el mismo sentido, el funcionario estatal de salud expresó su confianza en que la evaluación del 28 de febrero  próximo lleve a las autoridades estatales a la determinación de poner fin al mandato, aunque reconoció que aún si se decidiera por la finalización del mandato legal, no ocurriría el 1 de marzo.

Tiempo para el cambio

En este sentido afirmó que el gobierno del estado de California establecería una fecha, lo que daría a los distritos escolares, al personal y a los padres, tiempo para prepararse para el cambio.

En una extensa presentación sobre las tendencias que ha mostrado la pandemia desde que surgió el primer brote (a mediados de febrero) de 2020 a la fecha, destacó que existen “importantes tendencias a la baja” durante el reciente mes de enero en el estado qaue se reflejó tanto en casos de contagio de COVID-19, hospitalizaciones y pruebas de positividad.

En este sentido afirmó que el gobierno del estado de California establecería una fecha, lo que daría a los distritos escolares, al personal y a los padres, tiempo para prepararse para el cambio

“Está en un punto” en que podría levantarse

Y concluyó Ghaly que el estado de California “está en un punto” en el que podría levantarse el mandato de las mascarillas para los estudiantes y el personal, por lo que no se efectuará ningún cambio inmediato.

Vale recordar que fue en la segunda semana de abril del año pasado cuando se reiniciaron las clases en escuelas de San Diego luego autoridades de salud de California autorizaron el inicio del retorno mixto a clases (bajo la modalidad de instrucción personalizada o presencial y virtual o remota).

Los últimos datos

Asimismo, de acuerdo a los datos actualizados al domingo 13 de febrero del presente mes de febrero (en datos en el que se considera las últimas 8 semanas), el Departamento de Salud Pública de California, contabilizaba 8 millones 244 mil 329 casos de contagio; es decir, un promedio de 23 mil 715 diarios; 82 mil 26 muertes relacionado con el coronavirus.

En el mismo contexto, la agencia estatal de salud destacó que a la fecha se habían aplicado 70 millones 728 mil 3145 vacunas en prevención de COVID-19; 67 mil 688 diariamente, en promedio.

En cuanto a las pruebas, un 6.2% había dado positivo.