Con anterioridad hemos abordado en este espacio el grave riesgo que significa para la salud el llamado humo de tercera mano (el que queda impregnado en los objetos) y desde hace mucho tiempo el humo de segunda mano (el humo generado por los fumadores, que vuela en el ambiente, y que termina ‘almacenado’ en nuestros pulmones o en el de nuestras mascotas); los dos son igualmente dañinos y probablemente fatales.

Pero el surgimiento en las últimas décadas del llamado vapeo y los cigarillos electrónicos, es una de las alertas más inquietantes por el alto nivel de sofisticación que trae implícito esta nueva modalidad de tabaquismo encubierto.

La pregunta inmediata, sin embargo, es ¿qué sabemos acerca de los cigarillos electrónicos?

Muchos nombres, el mismo riesgo

De acuerdo con American Cancer Society “Los cigarrillos electrónicos son conocidos por muchos nombres diferentes, y a veces a la gente le resulta difícil entender lo que realmente se sabe sobre estos dispositivos. A continuación se presentan las respuestas a algunas preguntas comunes que la gente tiene sobre los cigarrillos electrónicos”.

Indica la asociación contra el cáncer que “los cigarrillos electrónicos están disponibles en muchas formas y tamaños. Los cigarrillos electrónicos pueden lucir como cigarrillos, cigarros (puros), pipas, bolígrafos, dispositivos de memoria USB o puede que estén disponibles en otras presentaciones”.

Estos dispositivos, advierte, incluyen una batería para la activación del mismo, una fuente de calor que calienta un líquido para convertirlo en un aerosol de partículas diminutas (a veces referido como “vapor”), un cartucho o depósito que contiene el líquido, y una boquilla o abertura utilizada para inhalar el aerosol.

Las modalidades más frecuentes:

Y luego describe las modalidades más comunes para su empleo.

¿Qué es vapear o vaping?, se pregunta. Y se responde: (es) el uso de cigarrillos electrónicos a menudo es referido como vapear (vaping, vaporear, vapeo) debido a que muchas personas consideran que éstos producen un vapor el cual es luego inhalado. Pero en verdad, lo que producen los cigarrillos electrónicos es un aerosol de diminutas partículas, lo cual es distinto a lo que se entiende por vapor.

Pero la cosa no se queda ahí y va subiendo ‘de tono’ (gravedad) y nivel sofisticación y llega a la nueva pregunta obligada: ¿Qué es JUUL o JUULing?

“JUULing” se refiere”, afirma la American Cancer Society, “al uso de una marca de cigarrillo electrónico llamada JUUL, que es muy popular entre los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes. Todos los dispositivos JUUL contienen nicotina. Los JUUL y dispositivos similares son por lo general pequeños, elegantes, de alta tecnología y pueden ocultarse fácilmente. ¡Se parecen a unidades flash USB y se pueden recargar en una computadora!. Se pueden ocultar en la palma de la mano y son difíciles de detectar porque emiten muy poco vapor u olor. Con frecuencia se ha visto que niños y adolescentes los usan en los baños escolares e incluso en el salón de clases”.

Los pulmones, ‘el almacen’ final

Lógicamente el cuestionamiento siguiente es el ¿cómo funcionan los cigarillos electrónicos?

Y la respuesta que ofrece  American Cancer Society no es menos sorprendente:

“Los cigarrillos electrónicos calientan un líquido (referido como e-liquid o e-juice), para convertirlo en aerosol (lo cual es referido como el “vapor”). Los usuarios de cigarrillos electrónicos inhalan esta sustancia llegando a sus pulmones”.

Al tratarse de cigarillos electrónicas es natural que nos preguntemos, asimismo, si estos sofisticados y dañina ‘tecnología’ a la salud ¿contienen nicotina (incluyendo JUUL)?

Etiquetas engañosas

“El líquido en la mayoría de los cigarrillos electrónicos y dispositivos JUUL contiene nicotina, la misma sustancia adictiva (droga) que se encuentra en los cigarrillos convencionales, cigarros, hookahs y otros productos de tabaco. Sin embargo, los niveles de nicotina no son los mismos en todos los tipos de cigarrillos electrónicos, y a veces las etiquetas de los productos no indican el contenido de nicotina verdadero”, se advierte.

Y se precisa que se ha observado que los dispositivos JUUL suministran una mayor cantidad de nicotina por inhalación que otros cigarrillos electrónicos y cigarrillos convencionales. Debido a esto, los dispositivos JUUL y similares pueden ser más adictivos que otros tipos de cigarrillos electrónicos. Algunos informes indican que los niños se han vuelto físicamente dependientes de la nicotina mediante el uso de estos productos.

Hay algunas marcas de cigarrillos electrónicos que indican no contener nicotina, y a pesar de ello se ha encontrado que sí contienen, alerta también la American Cancer Sociedad.

Pero surge otra pregunta clave: ¿Que hay en el aerosol (‘vapor’)  de un cigarillo electrónico?

“Puede sonar inofensivo”

Aunque el término “vapor” puede sonar inofensivo, el aerosol que sale de un cigarrillo electrónico no es vapor de agua y puede ser perjudicial. El aerosol del cigarrillo electrónico puede contener nicotina y otras sustancias adictivas que pueden causar enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas y cancer, se subraya.

Como ya se ha mencionado, es importante recalcar que todos los dispositivos JUUL y la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina. Hay evidencia que indica que la nicotina causa daño al desarrollo cerebral de los adolescentes. Si se usa durante el embarazo, la nicotina también puede causar nacimientos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.

¿Qué contienen, además de nicotina?

Además de la nicotina, los cigarrillos electrónicos y el “vapor” (aerosol) de los cigarrillos electrónicos contienen propilenglicol y/o glicerina vegetal. Se trata de sustancias utilizadas para producir niebla escénica o teatral, la cual se ha descubierto que aumenta la irritación pulmonar y de las vías respiratorias después de la exposición concentrada.

Pero…¿Cuáles son los efectos a la salud
por inhalar cigarillos electrónicos?

“Los cigarrillos electrónicos siguen siendo bastante nuevos, y se necesita más investigación durante un período de tiempo más prolongado para saber cuáles pueden ser los efectos a largo plazo. Los puntos más importantes que hay que saber es que aún se desconoce a largo plazo los efectos que el uso de cigarrillos electrónicos tiene sobre la salud, y que todos los productos del tabaco, incluyendo los cigarrillos electrónicos, pueden poner en riesgo la salud de las personas. Por ejemplo, los cigarrillos electrónicos pueden irritar los pulmones y tener efectos nocivos para el corazón”.

Aun desconociendo los efectos que el uso de cigarrillos electrónicos puede tener sobre la salud, hay informes recientes de enfermedades pulmonares graves en algunas personas que usan cigarrillos electrónicos o dispositivos similares. Entre los síntomas reportados se incluye:

  • Tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho
  • Náusea, vómito, o diarrea
  • Cansancio, fiebre o pérdida de peso
Mucho aún por revelar

Algunos casos han sido lo suficientemente graves como para requerir de hospitalización, y algunas personas han fallecido debido a su enfermedad. Sin embargo, no se ha determinado claramente cuántos casos se han generado ni si todos fueron debidos a una misma causa.

Es importante mencionar , se concluye, que los CDC (Centros para la Prevención y Control de Enfermedades) de los Estados Unidos han declarado que en ocasiones los cigarrillos electrónicos pueden ser alterados por las personas y con el potencial de volverse peligrosos con sustancias ilegales de fuentes desconocidas.

Servicios El Latino
Ellatinoonline.com

Fuente de información: American Cancer Society

Pie 1: