CHULA VISTA, CA.- En medio aún de la pandemia de COVID-19 y alza desmedida de precios, la celebración este 14 de febrero del Día del Amor y la Amistad en este nuevo año tiene un significado relevante y especial pues representa la unidad de la familia y la comunidad.

Por ello, hemos realizado una breve encuesta entre parejas para los que esta unidad tiene un gran significado y contra viento y marea han sabido salir Adelante.

“Le doy gracias a Dios”

“Le doy gracias a Dios por dejarnos cumplir 42 años de casados. Hasta aquí Dios nos ha ayudado, bendecido y ha manifestado su amor sobre nosotros. Gracias a todos ustedes que nos han acompañado en este caminar. Abrazos”, escribió en su cuenta de Facebook el Pastor de la Iglesia Bautista de Somerton, Arizona, quien con su esposa Elsa Orozco ha formado una extraordinaria familia, concepto que han difundido entre los miembros de su congregación.

El concepto de unidad familiar ha estado siempre presente en el mensaje que Jorge y Elsa llevan diariamente a los miembros de la congregración.

Los mismos años de feliz matrimonio tienen Miguel y María Sahagún, quienes respondieron al cuestionario que les planteamos:

A continuación las respuestas que Miguel Sahagún nos dio al cuestionario verbal que le hicimos:

“Tenemos 43 años de casados y fuimos 4 de novios.
La conocí en la escuela en la Benjamin Franklin High School, en Los Angeles, en Highland Park. Nos graduamos en el 78

Reportero: ¿Pero cómo hizo click?

Miguel: Yo creo que fue en las clases, ahí nos mirabamos y jugabamos volibol y eso, con los amigos. Yo la miraba jugar y andaba con las amigas y yo con mis amigos.

Reportero: ¿Qué es lo que tu más admiras de María?

Miguel: Lo que pasa es que ella es muy trabajadora, muy concentrada en lo que hace y siempre ha sido segura de lo que hace, está al tanto de todo lo que está pasando. Para ella primero es la familia, antes que todo. Primero son los hijos y yo. Todavía, primero es la familia que salir. Muy concentrada en toda la familia. Yo era más de que queremos salir y si no estaba todo bien, como son el pago de las facturas, todo bien organizado (ella) no se animaba.

Reportero: ¿Algo más que agregar?

Miguel: “Tenemos tres hijos: el mayor se llama Michael, de 42 años de edad, Richard, de 38 y Elizabeth, de 34, todos con hijos, 6 nietos. Nos casamos en el 79, en Las Vegas. En el 90 nos venimos a San Diego. Tuvimos 3 años de escuela y 1 año de noviosfue en agosto 25 cuando nos casamos. Vamos a cumplir 43 años de casados en agosto”.

Reportero: ¿Qué ha significado para usted estos 42 años de matrimonio con Miguel?

María: Aunque como todo matrimonio hayamos tenido tiempos buenos y no muy buenos, para mi significan una trayectoria de amor, confianza, comunicación y felicidad.

El ya me relató cuando y cómo se conocieron, pero un detalle que me llamó mucho la atención es que se casaron en Las Vegas y se hace muy curioso que es uno de las ciudades a los que ambos les gusta mucho visitar. ¿Cómo nació su amor por Las Vegas?

María: Ahi fue el lugar donde nos casamos y quisimos seguir la trayectoria de estar yendo por lo menos en cada aniversario, se nos hace un lugar divertido y con muchas memorias cada ves que visitamos, mi hijo el mayor Michael tambien quiso seguir la trayectoria, el decia, si ustedes han sido tan felices todos estos años y han durando tanto casados, nosotros tambien nos casaremos ahi.

Reportero: ¿Qué significado tiene para usted El Día del Amor y la Amistad?

María: En realidad, es una bonita costumbre pero mas que nada deberiamos de festejarla todo el año, asi lo piensa mi esposo ya que es muy detallista y me da regalos todo el año.

Reportero: ¿Algo más que agregar? Lo que si puedo decir es que Dios me bendjo con un hombre fiel, ejemplar y dedicado a su familia.

“Me di cuenta que era aquella chica…”

“La conoci en una fiesta, yo iba acompañado de un amigo, la saque a bailar una sola canción y cuando regresé con mi amigo le dije “ella es la mujer con la que me voy a casar”, recordó Manuel Martínez acerca de cómo conoció a su esposa, Iveth.

“Exactamente 2 años después, sin saber absolutamente nada de aquella chica que había conocido”, continuó Manuel, “una compañera de la Universidad, me pidió que la acompañara a visitar a una amiga que estaba en cama por una lesión que habia tenido jugando ‘voleyball’. Cuando llegamos me di cuenta que era aquella chica que yo había conocido años atrás en aquella fiesta, donde según yo había conocido a la mujer que estaría a mi lado toda mi vida”.

“Gracias a ella, mi vida es perfecta”

“Nos seguimos conociendo y la aventura nos llevó a hacer un viaje por Europa, cuando regresamos, no nos volvimos a separar jamás. En la actualidad puedo decir que cumplí con mi promesa de casarme con aquella chica y ahora tenemos una linda familia con 2 hijos, uno de 16 y otro de 7 años.La admiro profundamente por ser la mejor madre, profesionista y esposa que pude haber yo imaginado tener a mi lado. Gracias a ella mi vida es perfecta”, concluyó su relato Manuel de cómo conoció a su pareja.

“Primero fuimos compañeros en la iglesia”

Por su parte, Victor Cortés respondió al cuestionario que le presentamos: “Lo que primero vi y admiré y sigo admirando (fue) ver a una mujer valiente y temerosa de Dios, luchando por su familia para sacarla adelante. Siempre he dicho que los perfumes finos vienen en frascos pequeños y para muestra basta un botón”.

“Primero fuimos compañeros en la iglesia”, dijo Victor, “y después de un tiempo surgió una amistad el la que compartimos una afinidad pues, sin darnos cuenta, caminábamos para el mismo rumbo y me di cuenta que no hay otra mujer como ella,así que me atreví a pedirle que se casara conmigo”.

“Me acerqué a Dios” 

“Después de haber yo sufrido un divorcio me acerqué a Dios por seis años. Dios trató conmigo y yo creía que ya estaba preparado cuando Betty me aceptó y decidimos casarnos, yo creí que todo iba a ser fácil, y ¡oh no! Mi teoría sobre el matrimonio se derrumbó y tuve que empezar de cero, era como que Dios me decía este es todo una página diferente en la cual vas a empezar nuevamente una nueva creación y así fue.Este año cumplimos 15 años de los cuales cada año sido una aventura nueva y seguimos aprendiendo y espero que vengan muchos años más al lado de mi hermosa chiquitina”. 

Nos conocimos en la iglesia a donde asistíamos los dos,
Muy chistoso porque yo Betty ya tenia 5 años de asistir a esa iglesia y nunca lo había yo visto, incluso vivimos a una cuadra, en una ocasión saliendo yo de mi casa casi choco con el, Fue hasta que victor empezó a frecuentar el grupo de amistades Mias (Betty) que lo conocí, Una ves que nos conocimos Ya nunca mas nos separamos 🙂
Ahora lo platicamos y nos da risa. Como nunca lo mire en 5 años de asistir a la misma iglesia y de vivir a una cuadra de distancia, Hasta que el tiempo ( destino, Dios) nos cruzó”.

¿Cómo fue el Click?

“Victor y yo nos frecuentábamos Y nos hicimos muy buenos amigos, en donde quiera andábamos juntos, como amigos en el grupo de amistades en común”, afirmó Betty Cortés sobre cómo conoció a Victor: “Me gustaba mucho que victor siempre ha sido como un niño grande, y jugaba muchísimo con mis hijos, en ese entonces Roberto tenia 6 y Daniel 3, me encantaba ver como mis hijos lo querían y jugaban con el. Un día llegando mis hijos y yo a la iglesia Daniel en cuanto lo miro corrió a que victor lo cargara, victor lo recibo con un abrazo tan amoroso, Fue entonces que me di cuanta que en mi ya había un sentimiento mas allá de una amistad. Sin darme cuenta victor llego a la vida de mis hijos, y nos enamoro a los 3. Llevamos 15 años casados con 3 hijos: Roberto (25), Daniel (19) y Mía (13)”.

Una vista inusual celebrando el Día de San Valentín en una casa de Chula Vista. Foto: Perla Coral Rentería.
María y Miguel, un matrimonio que ya rebasó las cuatro décadas. Foto-Cortesía.
Manuel e Yvette Martínez en una visita al The Empire State Building de Nueva York. Foto-Cortesía.
Betty y Victor Cortés los unió su fe en Dios. Foto-Cortesía.
Jorge y Elsa Orozco han apoyado a decenas de familia desde un concepto de amor y amistad por los demás. Foto-Cortesía.