By Brea Jones

Posted on febrero 16, 2022


Compendio SciCheck

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) no han recomendado y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha aprobado la ivermectina como tratamiento contra el COVID-19. Pero un mensaje en Facebook sugiere engañosamente que un artículo publicado en el sitio web de los NIH apoya el uso de ese medicamento para tratar el COVID-19. Los NIH y la FDA han dicho que se necesitan más ensayos clínicos. 

¿Qué tratamientos hay disponibles para el COVID-19?


Historia completa

La ivermectina, un medicamento antiparasitario, no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos para prevenir o tratar el COVID-19.

Pese a que investigadores han estudiado la efectividad del fármaco para tratar el COVID-19, los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Institutos Nacionales de Salud no han recomendado el uso de la ivermectina contra el COVID-19 fuera de ensayos clínicos, debido a que no hay suficiente evidencia. (Para más información, lea la historia de SciCheck “Ensayos clínicos en curso decidirán si la ivermectina es (o no) segura y eficaz contra el COVID-19”).

Pero un mensaje en Facebook sugiere engañosamente que los NIH apoyan un estudio que llega a una conclusión diferente a la de los CDC sobre la ivermectina. 

El mensaje yuxtapone un tuit de los CDC advirtiendo contra el uso de la ivermectina con el pantallazo de un artículo publicado en el sitio web de PubMed, la base de datos de literatura biomédica de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés), que es administrada por los NIH.

“Un tuit de los CDC sobre la ivermectina vs. un estudio en el sitio web de los NIH sobre ivermectina”, dice la leyenda del mensaje en Facebook de la organización de tendencia libertaria Young Americans for Liberty

El artículo, escrito por dos oftalmólogos iraníes, había aparecido en The Journal of Antibiotics el 12 de junio de 2020. El artículo, “Ivermectina: una revisión sistemática de los efectos antivirales al régimen complementario contra el COVID-19”, es un análisis de varios estudios sobre los efectos antivirales de la ivermectina. 

El artículo fue publicado en PubMed el 14 de junio del 2020. Pero eso no significa que fuese apoyado por los NIH, como explica un descargo de responsabilidad en el sitio web de PubMed: 

“La presencia de cualquier artículo, libro, o documento en estas bases de datos no implica el respaldo o la coincidencia con los contenidos de la NML, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) o el gobierno federal estadounidense”.

Además, la conclusión del artículo coincide con comunicados emitidos por los CDC y los NIH sobre la necesidad de estudios clínicos para investigar la seguridad y efectividad de la ivermectina como un tratamiento contra el COVID-19.

Los autores del artículo, Fatemeh Heidary y Reza Gharebaghi, concluyen: “Se necesitan ensayos clínicos para evaluar los efectos de la ivermectina en el COVID-19 en entornos clínicos y eso amerita investigación adicional sobre los beneficios probables en humanos en la pandemia actual y en futuras … Es más, se necesitan ensayos adicionales para confirmar la seguridad y eficacia de la ivermectina para el uso en humanos contra el COVID-19 para determinar oportunidades preventivas o terapéuticas”.

El tuit de los CDC que muestra el mensaje en Facebook advierte contra el uso de la ivermectina para tratar el COVID-19.

“El medicamento antiparasitario ivermectina no está autorizado ni aprobado por la FDA para tratar o prevenir #COVID19. Grandes dosis pueden causar síntomas como náusea, vómito, diarrea y convulsiones”, dice el tuit de los CDC.“Protéjase contra el COVID-19 manteniéndose al día con sus vacunas”. El tuit también incluye un enlace a la advertencia de la FDA contra el uso de la ivermectina para tratar el COVID-19.  

Una declaración emitida por los CDC en agosto señaló: “Los ensayos clínicos y estudios observacionales para evaluar el uso de la ivermectina para prevenir y tratar el COVID-19 en humanos ha arrojado evidencia insuficiente para que el Panel de Directrices de Tratamiento contra el COVID-19 de los NIH recomiende su uso”.

En sus directrices para tratamiento, los NIH dicen que “hay evidencia insuficiente para que el Panel de Directrices de Tratamiento contra el COVID-19 (el Panel) emita una recomendación a favor o en contra del uso de ivermectina para tratar el COVID-19. Se necesitan resultados de ensayos clínicos con los recursos adecuados, bien diseñados y bien conducidos para brindar directrices más específicas y basadas en la ciencia sobre el rol de la ivermectina en el tratamiento del COVID-19”.

Tal como hemos escrito, los CDC recomiendan el uso de la ivermectina como tratamiento para infecciones parasitarias, tales como estrongiloidiasis y oncocercosis, también conocida como “ceguera de los ríos”.

Traducido por Luis Alonso Lugo.  

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.