SAN DIEGO.- Suele decirse que las comunidades solo  reaccionan y toman medidas cuando prenden las alarmas las enfermedades y brotes de contagio, como ahora ha sido el caso del COVID-19, pero con mucha frecuencia se confian y no prevalece, por más que la promueven los centros de salud, una verdadera cultura de la prevención.

El antiguo refrán de ahogado el niño, tapan el pozo y el obvio reclamo popular de “ya para qué”, es en el caso de la salud una -muchas veces dolorosa realidad- de lo que nos cuesta descuidar nuestra salud.

La debemos escuchar

Y esta llamada de atención la debemos escuchar con atención y completa seriedad, luego de que la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado de San Diego, confirmó el fallecimiento de un hombre de 64 años de edad, debido a la Influenza, representando el tercer caso de muerte en lo que va del nuevo año 2022.

Echemos solo un vistazo a las estadísticas divulgadas por la agencia del condado de salud y publicada hoy miércoles en el San Diego County News Center bajo la firma de José Alvarez y Katie Cadiao.

“Durante la temporada de influenza 2020-2021, se infomaron un total de 848 casos de influenza en San Diego, incluidas dos muertes”.

Con estas cifras, es obvio darnos cuenta que no ha concluido el mes de febrero y ya lo superó en este inicio de año, de frío extremo para esta región.

Comportamiento variable

Pero la llamada de atenció a los sandieguinos, los californianos y el público en general, pues de acuerdo con la mencionada publicación: “Durante la temporada de influenza 2019-2020” (hace dos años), se informaron más de 20,700 casos de influeza y 108 habitantes de San Diego murieron a causa de la influenza”.

“Las muertes por influenza son muy desafortunadas. Nuestras condolencias están con la familia y los amigos del hombre”, señaló Wilma Wooten, Oficial de Salud Pública del Condado.

“Puede ser contraida y puede ser grave”

Y aclaró que “si bien la actividad de la influenza es baja esta temporada”, aún puede ser contraida y puede ser grave.

Recomienda en este sentido que “todas las personas mayores de seis meses deben vacunarse contra la gripe”, pues la vacuna “es segura y eficaz”.

Respecto al “total de casos confirmados por el laboratorio hasta la fecha: 1581 (en comparación con los 702 en el mismo período durante la temporada pasada), cifra considerablemente baja si la compara con los 8,775 de hace 5 años, en la misma semana de comparación.

Hay buenas noticias, pero hay que prevenir

Por fortuna, los datos están muy lejos de ser alarmantes ni mucho menos, como adelantó la Doctora Wooten, pero la necesidad de vacunarse en prevención de la influenza es incuestionable para todas las personas de 6 meses de edad o más, pero es “especialmente importante para las personas con mayor riesgo de tener complicaciones graves por el virus”.

De acuerdo con la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego, estas incluyen las siguientes:

Recomendaciones
  • Personas con afecciones médicas crónicas como asma, diabetes y enfermedades pulmonares, incluso si los síntomas están bajo control.
  • Mujeres embarazadas
  • Personas mayores de 65 años
  • Personas que viven o cuidan a otras personas que corren un mayor riesgo
Dónde encontrar la vacuna

La vacuna contra la influenza está disponible en consultorios médicos y farmacias minoristas y está cubierta por un seguro médico. Las personas sin cobertura de atención médica pueden vacunarse en uno de los seis centros de salud pública del condado o en una clínica comunitaria local. Para encontrar la ubicación más cercana, visite la página de ubicaciones de vacunas contra la gripe del condado o llame al 2-1-1 San Diego.

Otras sugerencias:

Además de vacunarse, las personas también deben hacer lo siguiente para evitar enfermarse:

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia;
  • Use desinfectantes para manos, si no puede lavarse las manos;
  • Manténgase alejado de las personas enfermas;
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca;
  • Limpie las superficies que se tocan con frecuencia; y
  • Y si está enfermo, quédese en casa y evite el contacto con otras personas.

Fuente de información: San Diego County News Center.