Es el autor que ilustró el libro infantil que escribió la juez Sonia Sotomayor y a quien el Servicio Postal de los Estados Unidos le encargó el diseño de una docena de estampillas postales que se usen este año, incluidas cinco de coloridos mariachis, entre ellos una mujer, todos con trajes tradicionales.

El autor, Rafael López, dice que para diseñar las estampillas se inspiró en sus visitas cuando era niño al lugar más tradicional de mariachis en su natal Ciudad de México.

“Mientras crecía, recuerdo los fines de semana nostálgicos escuchando el sonido mexicano único de la música de mariachi en la Plaza Garibaldi en la Ciudad de México. Canciones coloridas que cuentan historias de celebración, luchas, amor perdido y alegría” declaró el artista.

Para López, residente en San Diego, donde tiene su estudio, “la música de mariachi es un emblema de la herencia cultural mexicana con raíces en los Estados Unidos y seguidores en todo el mundo”.

Los mariachis en las estampillas visten con el traje de charro, tocando la guitarra, el guitarrón, la vihuela, el violín y la trompeta.

El artista dijo sentirse “emocionado y honrado de compartir el espíritu vibrante de la música Mariachi con cinco nuevas estampillas Mariachi Forever que creé para el Servicio Postal de los Estados Unidos”.

Además de las nuevas estampillas Mariachi 2022 también creó la de serie Leyenda de la Música Latina.

El artista diseñó en 2008 y 2012 los carteles oficiales para la campaña del presidente Obama para ganar el voto latino..

López es conocido localmente por ser fundador del movimiento Urban Art Trail en el East Village de San Diego, una serie de murales sobre la comunidad, pero sus murales se pueden encontrar en áreas urbanas, en hospitales infantiles, escuelas públicas, debajo de autopistas y en mercados de agricultores de todo el país.

Además de ilustrar el libro ¡Solo pregunta! Be Different, Be Brave, Be You, de la juez Sotomayor, López ha ilustrado muchas otras obras literaias y ha ganado diversos premios.

Sus clientes incluyen Amnistía Internacional, Apple, Atheneum Books, Charlesbridge Publishing, Chicago Tribune, HarperCollins, Henry Holt & Company, Houghton Mifflin Harcourt, IBM, Intel, Lee & Low Books, Library of Congress, Los Angeles Times, New York Times, Penguin Books, Scholastic Books, Simon & Schuster, los premios Grammy, el Servicio Forestal de los Estados Unidos, el Servicio Postal de los Estados Unidos, The Washington Post y el Fondo Mundial para la Naturaleza.