SAN DIEGO.- El 14 de febrero reciente, Comité de Desarrollo Económico y Relaciones Intergubernamentales del Concejo de la Ciudad de San Diego aprobó la Ordenanza que regularía el funcionamiento del comercio ambulante.

En la sección de Negocios de El Latino San Diego dimos a concer que la Ordeanza fue aprobada en forma unámime, 4 votos a favor y 0 en contra por el Comité mencionado; es decir por los 4 miembros que lo integran: Los concejales Raúl Campillo, presidente del Comité ; Jennifer Campbell, quien presentó la iniciativa referida, Chris Cate y Monica Mongomery.

En nota mencionada y titulada: “Regulan comercio ambulante” se indica que “uno de los puntos relevantes de la Ordenanza municipal es que en “la venta en parques públicos, plazas y áreas de playa, los vendedores ambulantes no venderán a menos de 100 pies de otro vendedor ambulante”.

Presentación y votación de la iniciativa

Sin embargo para su aprobación definitiva y que si pudiese convertir en Ordenanza se requiere la votación en pleno de los 9 regidores que integran el Concejo Municipal de San Diego, presentación y votación que está programada para llevarse a cabo el próximo martes, 1 de marzo, en sesión programa para iniciarse a las 2 de la tarde.

Sobre la propuesta de Ordenanza, San Diego Immigrant Rights Consortium (SDIRC, por sus siglas en inglés), la organización defensora de los Derechos Humanos de los Inmigrantes San Diego, consideró que “la ordenanza tendrá un impacto dañino para los empresarios y trabajadores inmigrantes de bajos ingresos y marginados”.

Pero está el reverso de la medalla

Y en su argumento de oposición a la actual propuesta de Ordenanza Municipal para regular a los vendedores ambulantes indica SDIRC que “tal como está redactada actualmente” (la iniciativa) “la ordenanza es extremadamente restrictive y haría casi imposible que los vendedores ambulantes puedan opera en parques públicos, plazas y áreas de playa dentro de la ciudad de San Diego”.

“Esto afectará de manera desproporcionada a las personas inmigrantes, personas de color y de bajos ingresos”, se indica en el reporte de prensa.

Dirigiéndose a los vendedores ambulantes, la organización afirma que “necesitamos que usted envie comentarios electrónicos antes de la reunión y llame para dar comentrarios públicos durante la reunión del 1 de marzo”.

Y sostiene que “la oposición contra la venta ambulante es fuerte pero somos más fuertes cuando nuestra comunidad se une. Necesitamos vendedores simpatizantes y miembros de nuestra comunidad que se presenten y exijan justiciar económica”.

“Sugerencias a vendedores ambulantes”

Luego pasa a “sugerir que si es vendedor ambulante” hable en la reunión mencionada de los siguientes puntos:

Su negocio como parte vital de la economía local
Cómo su empresa contribuye a la economía local
Cómo su negocio lo ayuda financieramente
Cómo cumple con las leyes existentes: pagar impuestos, tener una tarjeta de manipuladores de alimentos, tener un certificado de impuestos comerciales o mantener un seguro commercial.
Si ha tenido dificultades navegando las diferentes regulaciones para comenzar su negocio
Cómo restringir su capacidad para vender en ciertas áreas, como parques públicos, playas, plazas, Petco Park, el centro de la ciudad o cerca de escuelas, podría afectar su negocio
Cómo la restricción de los meses y horas en que vende, como una moratoria de verano (de mayo a septiembre) o solo hasta el “atardecer”, afectará su negocio.
Cualquier acoso que haya experimentado por parte de otros negocios, miembros del público, aplicación de códigos, el departamento de policía o guardaparques.
Lo que necesitas de la ciudad para facilitar la venta o la gestión de tu negocio. “Sugerencias a seguidores o miembros de la comunidad”   Y si es “un seguidor o miembro de la comunidad le sugerimos que hable sobre”. Tal como está escrita la ordenanza es restrictiva y dificultará que los vendedores ambulantes puedan continuar operando sus negocios en la Ciudad de San Diego.Cómo la ordenanza es demasiado punitive y no cumple con las limitaciones establecidas en la Ley de Venta de Segura en las Acercas de California SB 946.
Cómo la ordenanza discrimina a los vendedores ambulantes al imponerles estándares diferentes a los de otras empresas.
Cómo la ordenanza contiene una larga lista de reglas y regulaciones más pequeñas que, en última instancia, harán que sea casi imposible que los proveedores cumplan.   Cómo se opone a la ordenanza tal como está escrita e insta al Concejo a enmendarla para mitigar el deño potencial que hemos descrito.