SAN DIEGO.- Un gran jurado formuló cargos en San Diego en el mayor caso de cripto fraude hasta ahora, por más de 2,000 millones de dólares.

Los cargos por conspiración, fraude, lavado de dinero y falsos negocios de transferencias de dinero enfrentan al ciudadano de la India Satishkumar Kurjibhai Kumbhani a unos 70 años de prisión, informó la fiscalía federal.

El caso se lleva en San Diego porque el involucramiento de Kurjibhai Kumbhani se descubrió por uno de sus cómplices estadunidenses, Glenn Arcaro, quien se declaró culpable en septiembre pasado.

De acuerdo con investigación del FBI y del IRS, la firma BitConnect (BCC) solicitaba a inversionistas que utilizaran su “Programa de préstamos”, que promocionaba la supuesta tecnología patentada de BitConnect, conocida como “BitConnect Trading Bot” y “Volatility Software”, como capaz de generar beneficios sustanciales y rendimientos garantizados.

Las supuestas tecnologías en realidad “no generaron tales ganancias y simplemente funcionaron como una tapadera para el esquema Ponzi”, informó la fiscalía.

“En resumen, a los inversionistas anteriores de BitConnect se les pagó con dinero de inversores posteriores para promover el esquema fraudulento”.

Kumbhani fue acusado por separado de manipulación precios de productos básicos para inflar artificialmente el precio de BCC y crear la ilusión de una mayor demanda de BCC cuando el esquema criminal comenzó a desmoronarse.

Además, Kumbhani fue acusado de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia.

Randy Grossman, el fiscal federal en San Diego, confirmó que Kurjibhai Kumbhani defraudó mediante cripto moneda por más de 2,000 milones de dólares, lo que lo convierte en el mayor cripto fraude que se conoce hasta ahora.

En el caso participa la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.

Arcano se había declarado culpable en septiembre de conspiración para promover inversiones en BitConnect para cometer el fraude.