SAN DIEGO.- Como es sabido, han tenido que lidear con la nueva y antes desconocida amenaza para la vida y la salud humana, a causa de la pandemia de COVID-10, pero especialmente los niños y adolescentes, quienes se han mostrado emocionalmente confundidos y desesperados, al no poder entender lo que está ocurriendo y que les impacta.

Y es que la nueva generación que ahora tiene que portar mascarillas, la que tuvo que atender, por más de un año, las órdenes de quedarse en casas, de conservar la distancia con los demás, de usar ‘gels’ , de aislarse de sus compañeros por motivos de seguridad personal y escuchar las clases a distancia, desde la frialdad de una computadora, no se acostumbra ni entiende un cambio tan radical.

Un escenario traumático y complejo

Pero ello, con la reciente invasión militar a Ucrania por parte de Rusia, el escenario de impacto emocional  para los estudiantesse ha agravado y por más que los distritos escolares hablan de que especialistas en ciencias de la psicología y la conducta (muchos de ellos mestros), podrían atenderlos para que puedan ‘entender’ lo que está ocurriendo, es un escenario que resulta cada vez más traumático y complejo de [poder entender y asimilar, sin que les genere un daño emocional, en ellos.

“Los estudiantes quieren y necesitan hablar sobre lo que ven, recuerdan y sienten ahora; necesitan la guía y la seguridad de los adultos en las escuelas para poder navegar sus propias emociones y traumas de una manera saludable, segura y productiva”, se afirma en un comunicado que aparece en el sitio de la Oficina de Educación del Condado de San Diego (San Diego Conty Office of Education, SDCOE, por sus siglas en inglés).

“Crear espacios seguros”

Y agrega que “las aulas son lugares poderosos para ayudar a los niños a procesar los eventos actuales, siempre que los educadores den energía renovada para crear espacios seguros para los estudiantes”.

Luego se pasa a dar recomendaciones a los educadores: “Los maestros deben presentar mucha atención a los estudiantes que pueden tener familiares en las regiones (en conflicto) y a los estudiantes que podrían estar preocupados por cómo esta crisis podría afectarlos aquí en los Estados Unidos”.

Recomendaciones:

“Algunos de los temas que los educadores pueden consderar adaptar para los escudiantes incluyen:”, recomienda la institución de educación pública.

  • El impacto de los problemas geopolíticos de Estados Unidos y el alcance de la obligación de responder.
  • El papel y la autoridad del presidente (así como de otras instituciones como el Congreso, los medios de comunicaci∂ón, etc.) en la formulación de la política exterior.
  • Las opciones de polítioca que tiene el presidente para responder a este tipo de crisis.
  • Los impactos duraderos de eventos históricos significativos copmo la Guerra Fría y la caída de la Unión Soviética.
  • Los costos humanos de la Guerra y el conflicto

Finalmente, el escrito de la Oficina de Educación del Condado de San Diego presenta una lista de lo que llama “Recursos de Aprendizaje Social y Emocional para Familias, Educadores para apoyar a los Estudiantes”.