CHULA VISTA.- La Sección Salud ha sido tradicionalmente una de las más buscadas para su lectura por parte de los lectores (as) de El Latino de San Diego.

Y una de ellas es la señora Doisa López, quien a mediados del año pasado fue entrevistada para la Edición Especial del 33 aniversario, que apareció publicada en el periódico (impreso) , en la edición 43, con fecha del 22 al 28 de octubre de 2021.

Lo relevante es que ante la pregunta sobre ¿qué sugerencias le daría usted al periódico o que le gustaría que se publicara?

“Que apoyen más programas para niños autistas”

“Que apoyen para impulsar más programas para los niños autistas, para que le faciliten más las cosas. Aunque si hay un programa pero está más para allá del norte del condado de San Diego y hacen falta más cerca, que se abran más programas en el sur de San Diego”, respondió la señora López, quien dijo, entonces tener más de 20 años viviendo en San Diego y de leer el periódico desde que tenía 18 años de edad. 

Siempre al pendiente de su hijo

La petición de la entrevistada involucra a miles de personas en Estados Unidos (más de doscientos mil casos por año, de acuerdo con las estadísticas), pues la señora Doaisa afirmó que tienen un hijo que padece autismo y siempre ha estado pendiente de él, además de ser parte de una asociación de padres con hijos que padecen esta condición.

Y en efecto, entre otras organizaciones que se han ocupado de esta creciente condición se encuentra la Sociedad de Autismo de San Diego (Autism Society San Diego), a la que están integradas más de 3 mil padres de familia con niños diagnosticados o con síntomas del llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA, por sus siglas en español).

Fenómeno social creciente

Otro hecho, de acuerdo con datos de los CDC, es que en la primavera de 2014 se contabilizaban un promedio de 1 niño autista por cada 68 en el país y para la primavera del 2018, esta cifra se había acortado: 1 niño con autismo por cada 59, y para el primer semestre del 2020, el número ya era de 1 en cada 54 niños; es decir, este fenómeno social ha ido creciendo de manera progresiva en Estados Unidos, con el paso del tiempo, ocupando el primer lugar a nivel mundial.

Advierte vs. visiones erradas en el campo de la salud

“A través de la historia de la humanidad el desconocimiento ha sido el causante de grandes problemas, ya que la ignorancia sobre cualquier materia puede generar conductas erradas y si ella ocurre en el campo de la salud, las consecuencias pueden ser muy graves, ya que pueden producir daños al paciente, a su entorno o ambos”, escribió el Dr. Carlos G. Gruz H., en columna publicada en la sección la salud de El Latino San Diego.

“El tema del Autismo es uno de ellos”, continuó, “y por eso es importante divulgar toda la información necesaria para que el público pueda entender el asunto”.

Algunas definiciones:

Atendiendo al certero comentario de este especialista en el tema comenzaríamos con entender qué es el ‘autismo” o Transtorno del Espectro Autista, como se le conoce en el campo de las ciencias de la salud.

Por definición, “el autismo (o TEA), es un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteración de la capacidad de comunicación, patrones de conducta estereotipada, restringida y repetitiva”, se indica en el sitio: Iluminemos por el Autismo. 

“La nueva visión: Llamarle condición”

Y al descartar que se trate de una enfermedad, aún corrige: “La palabra ‘trastorno’ puede asociarse a una connotación negativa, por lo cual la nueva visión consiste en llamarle condición”.

“Para fines, prácticos”, agrega la organización Iluminemos por el Autismo, podemos entender el autismo como una condición de vida que afecta, en mayor o menor medida, la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas”. Y puntualiza: “No es una enfermedad, es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea”.

“Los síntomas pueden varias mucho”

En el sitio de la Sociedad de Autismo de San Diego la capacidad de comunicarse e interaccionar. El Trastorno del Espectro Autista afecta al sistema nervioso; la variedad y la gravedad de los síntomas pueden variar mucho”.

Una última definición que caracteriza la conducta del autismo sería y que contendría un elemento del llamado genéricamente “niño con autismo o autista 

“Transtorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior”.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Dificultad para comunicarse e interactuar en Sociedad

Intereses obsesivos y comportamientos repetitivos

Evitar el contacto visual y querer estar solos

Preferir que no se les abace o abrazar a otras personas solo cuando ellos quieren.

Repetir o imitar palabras o frases que escuchan, o bien, repetir palabras o frases en lugar del lenguaje normal.

No señalar los objetos para demostrar su interés (por ejemplo, no señalar un avión que pasa volando) y no mirar los obetos cuando otra persona los señala.

Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.

Parecer no estar conscientes cuando otras personas les hablan pero responder a otros sonidos.

Estar muy interesados en las personas pero no saber cómo hablar, jugar ni relacionarse con ellas.

Tener dificultades para adaptarse cuando hay un cambio de rutina y para expresar sus necesidades con palabras o movimientos habituales.

Tener reacciones poco habituales al olor, el gusto, el aspect, el tacto o el sonido de las cosas.

No se cura, pero el tratamiento ayuda

Aunque los especialista coinciden en que el autismo de las personas no se cura, pero un diagnóstico temprano y la terapia conductual, educativa y familiar puede reducir los síntomas y brindar apoyo para el desarrollo y el aprendizaje”, de acuerdo con una publicación en su sitio de Internet de la mencionada sociedad de autismo local.

Y a propósito de la Sociedad de Autismo de San Diego, indica que quien desee inscribirse a su programa de apoyo puede ponerse en contacto llamando al teléfono: (858) 715-0678, ya que “este programa está abierto a familias y niños de todas las edades” (y) “los padres son responsables de supervisar a sus hijos”.

Fuentes de información:

Sociedad de Autismo de San Diego:

https://www.autismsocietysandiego.org/

https://www.autism-society.org/wp-content/uploads/2014/04/autismo.pdf

Artículo del Dr. Carlos G. Cruz H. publicado en el Latino 

Centros para Control y Prevención de Enfermedades (Centers

for Disease Control and Prevention, CDC:

https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/facts.html

Sociedad de Autismo de Estados Unidos:

https://en.wikipedia.org/wiki/Autism_Society_of_America

https://autismodiario.com

https://www.autismsocietysandiego.org/