“En estos momentos, probablemente has oído que las personas con diabetes son un grupo de riesgo durante la pandemia de COVID-19. Hay algunos malentendidos sobre lo que eso significa”, aclara la organización de orientación de temas de salud, HealthiNation.

“Las personas con diabetes no tienen un mayor riesgo de desarrollar COVID-19. Sin embargo, se cita la precisión hecha por medio de entrevista ((difundida en video) a la especialista Endocrinóloga, Ana Kausel:

“Los pacientes con diabetes tienen más riesgo de desarrollar complicaciones y mayor riesgo de mortalidad cuando tienen la infección por COVID-19”, indicó.

Diabetes y Factores de Riesgo

Muchas personas con diabetes tipo dos tienen factores de riesgo múltiples, como enfermedad cardíaca u obesidad. Todos estos pueden aumentar el riesgo de las complicaciones del COVID-19.

“Antes de que el paciente sea diagnosticado con diabetes, han pasado muchos años donde hay inflamación [y] grasa que se ha acumulado alrededor del abdomen,” dice la Dra. Kausel.

Esto significa que debes considerar todos los aspectos de tu salud para reducir el riesgo de complicaciones del COVID-19.

COVID-19 y el Azúcar en la Sangre

Normalmente, la hormona insulina ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Para las personas con diabetes, el páncreas no está produciendo insulina (diabetes tipo 1) o tu cuerpo no está respondiendo a la insulina (tipo 2). En consecuencia, las personas con diabetes pueden tener niveles altos de azúcar en la sangre.

Los niveles altos de azúcar en la sangre tienen muchos efectos en el cuerpo. Uno de esos efectos, es la reducción en la habilidad para combatir infecciones (como COVID-19). Esto hace que las personas con diabetes sean más susceptibles a las complicaciones graves.

El riesgo puede ser menor si tienes buen control de tus niveles de azúcar en la sangre. Por otro lado, necesitas considerar tu peso, tus niveles de inflamación, y otros factores de tu salud. Es por eso que es muy importante elegir un estilo de vida saludable.

COVID-19 y la Cetoacidosis

Otra preocupación para las personas con diabetes es la cetoacidosis diabética, considerada como una complicación grave de la diabetes que ocurre cuando el organismo produce niveles elevados de unos ácidos presentes en la sangre denominados ‘cetonas’ .

“Esta afección se desarrolla cuando el cuerpo no puede producer suficiente insulina. Normalmente la insulina desempeña una función crucial en el paso del azúcar (glucosa), una de las principales fuentes de energía para los músculos y otros tejidos a las celulas”, advierte por su parte Clínicas Mayo.

Y aclara esta fuente de salud que “si la cantidad de insulina es insuficiente, el cuerpo comienza a descomponer grasas para obtener energía. Este proceso produce una acumulación de ácidos en el torrente sanguíneo denominados “cetonas” que, con el tiempo, provocan cetoacidosis diabética si no se administra el tratamiento correspondiente”.

Riesgos adicionales que podría generar otras complicaciones

Una infección viral (como COVID-19) puede aumentar el riesgo de cetoacidosis diabética, especialmente para las personas con diabetes tipo 1.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales (National Institute of General Medical Sciences, NIH), una institución de salud gubernamental, “esto es peligroso porque la cetoacidosis puede afectar tus niveles de hidratación, y esto puede causar sepsis (o septicemia)”.

Vale aquí recordar, entre paréntesis, que esta enfermedad fue la que desencadenó las complicaciones que causarían la muerte del Papa Juan Pablo II (el polaco Karol Woytila, su verdadero nombre).

Acerca de la manera en que esta enfermedad ataca al organismo el instituto nacional mencionada alerta que se generan en el organismo humano “sustancias químicas desencadenan una inflamación generalizada, la cual produce coágulos de sangre y fugas en los vasos sanguíneos. Como resultado, se altera la circulación sanguínea lo que, a su vez, priva a los órganos de nutrients y oxígeno, y causa daños en los órganos”.

La sepsis es peligrosa para la vida y es una complicación seria del COVID-19, advierte por su lado .

Es importante recordar que puedes reducir tu riesgo de contraer las complicaciones del COVID-19. Controlar tu diabetes y tus niveles de azúcar en la sangre puede ayudarte a estar seguro y saludable.

Sugerencia:

Vivir con diabetes podría significar que debes alterar la forma en que comes—y eso puede ser intimidante.  Después de todo, ya tienes tus comidas favoritas, y es difícil cambiarlo todo.

Pero cambiar tu dieta no es necesariamente require cambios drásticos. Puedes continuar comiendo tus comidas favoritas, pero puedes hacer ajustes para que tu comida sea equilibrada y amigable con la diabetes.

Una comida saludable (con o sin la diabetes) necesita un balance de alimentos y nutrientes. Aquí está la guía para simplificar lo que debe ir en tu plato.

Verduras sin almidón = la mitad de tu plato

Limita el consume de las verduras con almidón, como las papas, maíz, y tubérculos. Los almidones son un tipo de carbohidratos, que pueden ser dañinos para los niveles de azúcar en la sangre. Elige verduras bajas en carbohidratos, como los vegetales de hojas verdes. 

La proteína = un cuarto de tu plato

Prueba 3-4 oz de pescado o pollo, o ½ taza de frijoles o soya. Elije proteínas saludables para el corazón que sean bajas en grasas saturadas. 

Carbohidratos complejos = un cuarto de tu plato

Elige granos enteros cuando puedas, como tortillas de maíz o arroz integral. Limita el consume de pan blanco o pasta blanca, que tienen poca o ninguna fibra y pueden ser dañinos para los niveles de azúcar en la sangre.

Grasa saludable = una adición saludable

La grasa ayuda a absorber nutrientes y hacerte sentir lleno, y esto puede ayudar a prevenir los antojos más tarde. Elige grasa saludable para el corazón, como aguacate (⅓ de un aguacate), nueces (¼ taza) o aceite de oliva (1-2 cucharadas). Limita la grasa de la carne de res o lácteos. 

Este modelo para una comida saludable es simple, pero tus comidas no tienen que ser aburridas. Juega con esta sencilla guía, y tendrás comidas que realmente querrás comer

Fuentes de información:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetic-ketoacidosis/symptoms-causes/syc-20371551

https://www.nigms.nih.gov/education/fact-sheets/Pages/sepsis-spanish.aspx