Esta es la primera vez que SDSU tiene un departamento escolar que se enfoca en la comunidad desi-estadounidense de las islas asiáticas del Pacífico, que representa más del 10% de la población de estudiantes

La Universidad Estatal de San Diego está destinada a crear su primer departamento de estudios asiático-estadounidenses en la historia de la escuela. 

La noticia fue confirmada por la publicación estudiantil de la escuela a principios de esta semana, indicando que SDSU tendrá dos profesores al frente de la creación de este departamento. 

La Dra. Virginia Loh-Hagan, quien es directora del centro, dice que los candidatos para los dos roles de profesores vendrán con la aprobación de la población estudiantil involucrada porque al final del día, son los estudiantes los que estarán representados por esos mismos profesores del departamento. 

“Si contratan a alguien que no nos agrada, es culpa nuestra por no asistir a estas reuniones y expresar nuestra opinión”, dijo Kubota en una entrevista con The Daily Aztec. “Me gusta asistir y conocer a la persona antes de considerarla como nuestro representante”, agregó Kubota. 

El Dr. Brian Hu, quien es profesor asociado en la Escuela de Teatro, Televisión y Cine, dice que no fue una sorpresa para él que la escuela no tuviera un departamento de estudios asiático-estadounidenses, afirmando que este tipo de hay que luchar por las acciones. Hu también dice que ha habido mucha demanda para esto, lo que tendría sentido dado que el alumnado desi-americano de las islas del Pacífico asiático representa casi el 13% de la población de SDSU. 

“No fue sorprendente que SDSU no tuviera [un departamento]. Hay que luchar por ello. Desde que estoy aquí, descubrí que hay mucha demanda y esto fue una feliz sorpresa”, dijo Hu a The Daily Aztec.

La directora Loh-Hagan dice que este nuevo departamento ayudará a combatir la ignorancia y el odio que está dirigido a la comunidad Asiático Isleño del Pacífico Desi Americano. 

“Espero que todos nuestros estudiantes tengan la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la historia de Asiático Isleño del Pacífico Desi Americanos”, dijo Loh-Hagan. “Creo que eso es importante porque creo que la ignorancia es una de las causas fundamentales del odio anti-asiático. Cuanta más visibilidad y más comprensión tengamos de las personas, menos probable será que suframos discriminación y odio”