By Catalina Jaramillo


Compendio SciCheck

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publican las tasas semanales de hospitalización y muertes por COVID-19 según estado de vacunación mensualmente en su página web. Los datos más recientes sobre muertes fueron publicados el 17 de marzo y los de hospitalizaciones el 31 de marzo. Pero un tuit que se hizo viral decía que los CDC ya no publican esos datos. 

¿Qué tan eficaces son las vacunas?


Historia completa

Los CDC monitorean tasas de casos y muertes por COVID-19 y tasas de hospitalización asociadas al COVID-19 confirmado en laboratorio por estado de vacunación y grupo de edad, y publican esos datos y tablas interactivas en su página web mensualmente, donde cualquier persona puede descargarlos.

Según la página web de los CDC, la información de casos y muertes por COVID-19 es recolectada de jurisdicciones que pueden enlazar sus datos de seguimiento de casos con información de vacunación, e identificar el estado de vacunación de personas que dieron positivo en pruebas de detección. La información sobre hospitalización de personas con COVID-19 es recolectada por COVID-NET, un sistema de seguimiento que recolecta datos de hospitalizaciones de niños y adultos con una infección confirmada a través de una red de más de 250 hospitales en 14 estados. 

La agencia utiliza esta información para entender mejor qué tan bien están funcionando las vacunas frente al SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19. 

De acuerdo a esta información, por ejemplo, en enero, las personas no vacunadas mayores de 5 años de edad tenían 2,4 veces más posibilidades de contraer COVID-19 y 9 veces más posibilidades de morir por COVID-19. Y en febrero, las personas no vacunadas mayores de 18 años tenían 5 veces más posibilidades de hospitalización asociada al COVID-19 que sus pares vacunados. 

Los datos de las tasas de casos y muertes por COVID-19 por estado de vacunación fueron actualizados el 17 de marzo, y abarcan desde abril de 2021 al 19 de febrero de este año para los casos y hasta el 29 de enero para las muertes. La información más reciente sobre hospitalizaciones asociadas al COVID-19 por estado de vacunación desde enero de 2021 al 26 de febrero de este año fue publicada el 24 de marzo y actualizada el 31 de marzo. 

La agencia no ha comunicado ninguna intensión de discontinuar estas publicaciones. 

“La próxima actualización de tasas de casos y muertes por estado de vacunación será a mediados de abril e incluirá datos de casos hasta mediados de marzo y datos de muertes hasta fines de febrero. Las tasas de hospitalización por estado de vacunación serán actualizadas a fines de abril e incluirán datos de hasta fines de marzo. Estos períodos de tiempo permiten a los expertos en la materia procesar y completar un análisis exhaustivo de la información”, nos dijo la portavoz de los CDC, Jasmine Reed, en un correo electrónico. 

Sin embargo, el 26 de marzo, un tuit, que se hizo viral, afirmó que los “CDC ya no publican datos comparando muertes y hospitalizaciones en vacunados y no vacunados”. Aunque el tuit fue posteriormente eliminado por su autor, pantallazos de este siguen siendo compartidos en otras plataformas.   

Scott Morefield, el autor del tuit y columnista semanal del sitio web conservador Townhall, nos dijo que lo escribió luego de ver al doctor Aaron Kheriaty en el episodio del 26 de marzo del programa de Fox News “Unfiltered with Dan Bongino”. 

En el programa, Kheriaty, quien está en contra de los mandatos de vacunación contra el COVID-19 y fue recientemente despedido de la Universidad de California, Irvine, por negarse a ponerse las vacunas, cuestionó la eficacia de vacunas que han probado ser efectivas tanto en ensayos clínicos como en el mundo real. Y dijo “no sabemos” si las vacunas contra el COVID-19 están funcionando en EE. UU. “porque los CDC ya no publican sus datos comparando hospitalizaciones y muertes en vacunados y no vacunados”. El video, que fue subido a la página del programa en Facebook el 30 de marzo, tenía más de 37.000 reproducciones dos días después. 

“Un portavoz de los CDC le dijo al New York Times unas semanas atrás que la razón por la cual ya no están publicando esos datos, que hemos visto durante toda la pandemia, es que les preocupa que no estén totalmente listos para ser compartidos porque podría aumentar la reticencia a la vacuna. Entonces, ¿qué está pasando aquí? ¿Por qué se le están escondiendo estas cifras básicas al pueblo estadounidense?”, dijo Kheriaty durante el programa. 

Kheriaty se refería a un artículo del New York Times publicado el 20 de febrero que informaba que los CDC “retuvieron información crítica” sobre dosis de refuerzo, hospitalizaciones y análisis de aguas residuales. En particular, el artículo dijo que los CDC omitió datos sobre la efectividad de los refuerzos en personas de entre 18 y 49 años de edad. En un artículo previo, el New York Times había informado que, el 3 de febrero, al publicar información sobre hospitalizaciones asociadas al COVID-19 y muertes entre personas vacunadas y no vacunadas, con o sin refuerzos, los CDC no incluyeron “cifras de hospitalizaciones para adultos de entre 18 y 49 quizás porque los números eran muy pequeños”. Los CDC publicaron esos datos el 17 de febrero. 

Tasas de hospitalización asociada el COVID-19 por estado de vacunación en adultos de entre 18 y 49 años de edad, noviembre 2021-febrero 2022. Tasas semanales por 100.000 habitantes. Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El artículo del New York Times citado por Kheriaty agregó que aunque la agencia había estado recolectando información de aguas residuales mostrando niveles de ARN de SARS-CoV-2 de algunos estados y localidades desde comienzos de la pandemia (información que podría haber sido útil para detectar nuevas olas de casos), la información solo fue publicada el 4 de febrero. Los datos de 41 estados están ahora disponibles. En el artículo, expertos comparten su frustración por la falta de disponibilidad de datos por parte de los CDC sobre dosis de refuerzo, información más detallada sobre niños hospitalizados por COVID-19 y sobre niveles contagiosidad de personas infectadas luego de que aparecen síntomas. 

Kristen Nordlund, portavoz de los CDC, le dijo al New York Times que la agencia “ha sido lenta en publicar” algunos datos “porque no están totalmente listos para ser compartidos” y por el miedo a que estos sea malinterpretados. Pero no dijo que los CDC “ya no están publicando esos datos”, como Kheriaty afirmó. 

En un correo electrónico enviado a FactCheck.org el 28 de marzo, Morefield dijo que decidió eliminar su tuit y admitió que “los CDC sí publican algunos, aunque no todos o suficientes, datos” en la página web de la agencia. Esa página proporciona la información subyacente para la comparación de la Herramienta de seguimiento de datos del COVID-19 de la agencia de casos y muertes por COVID-19 por estado de vacunación. 

“Aunque está arraigado en la afirmación de que la agencia no está siendo lo directa, transparente o extensa que debiera ser, mi tuit podría interpretarse como engañoso y eso es absolutamente lo último que quiero hacer, así que lo eliminé,” escribió.

Pero pantallazos del tuit de Morefield, que afirma que los “CDC ya no publican datos comprando muertes y hospitalizaciones en vacunados y no vacunados” siguen siendo compartidos en las redes sociales. Y eso es falso.

Traducido por Catalina Jaramillo.

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.