SAN DIEGO.- La tecnología ya forma parte de la vida cotidiana pero con la llegada de la pandemia el uso de páginas y aplicaciones para realizar conferencias virtuales o compras en internet alcanzó elevados niveles de impacto mundial.

La realidad virtual también ha sido una herramienta importante para apoyar en la educación  y es utilizada en varias universidades de Estados Unidos para brindar una mejor preparación académica.

Por ello la Universidad Estatal de San Diego (SDSU por sus siglas en inglés) cuenta con un centro de investigación dedicado a fortalecer el uso de tecnologías virtuales en los salones de clase.

“Esencialmente, la realidad virtual puede llevarte a cualquier lugar, así que piensa en los estudiantes que pueden ir a la superficie de Marte o al interior de una vena humana para que la realidad virtual lo lleve allí a un entorno completamente virtual”, declaró Sean Hauze, director de Servicios de Tecnología Educativa de SDSU.

SDSU ha impartido cursos con el apoyo de la realidad virtual. Foto José Antonio Avilés.

La División de Tecnología de la Información de SDSU promueve el aprendizaje virtual en los universitarios y de esta manera el personal educativo integra nuevas prácticas de docencia en el Centro Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Inmersivo (VITaL Center por sus siglas en inglés).

“La realidad aumentada nos brinda cualquier cosa, por lo que puedes estar sentado dentro de un salón de clases, tu oficina en el hogar, etcétera y traer cualquier tipo de modelos 3D a tu espacio que puedas ver solo o con colegas en el espacio de realidad aumentada contigo”, recalcó Hauze.

La pandemia por Covid-19 obligó a los estudiantes a reforzar sus métodos de aprendizaje con clases no presenciales pero esto no quiere decir que las tradicionales formas de educación se sustituyan con las innovaciones tecnológicas.

“Hemos visto aumentar el interés de las facultades en la tecnología como resultado de la experiencia de enseñanza remota que todos compartimos en 2020 y 2021, así que creo que la pandemia aceleró el interés y el uso de la tecnología pero ciertamente no es un reemplazo para la experiencia del mundo real”, destacó el director de Servicios de Tecnología Educativa.

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN

En otoño de 2017 comenzó a aplicarse la enseñanza y aprendizaje de inmersión virtual en SDSU.

Después de casi cinco años de su lanzamiento, se han realizado cursos que utilizan la realidad virtual o aumentada como herramienta de apoyo.

Más de 1000 estudiantes interactúan con estos métodos educativos en las 8 universidades de San Diego State University.

Los ciclos de enseñanza han comprendido temas de educación, ingeniería, salud, artes y diseño, principalmente. De acuerdo a especialistas, el uso de la simulación de tecnología inmersiva fomenta el éxito de los estudiantes generándoles confianza y mayor motivación para aprender.