Investigadores de la facultad de medicina de UC San Diego descubrieron que el uso diario de cigarrillos electrónicos basados en cápsulas altera la inflamación en múltiples sistemas de órganos, sobre todo en el cerebro.

Más de 12 millones de adultos en los Estados Unidos usan cigarrillos electrónicos, con las tasas más altas de uso entre los que tienen entre 18 y 24 años. Con el aumento en el uso diario de cigarrillos electrónicos basados en cápsulas, los investigadores descubrieron que altera los sistemas de órganos inflamatorios, como el cerebro, el corazón, los pulmones y el colon.

La forma en que los órganos responden a las infecciones puede variar según el sabor que utilice el fumador, según el estudio.

“Estos cigarrillos electrónicos basados en cápsulas solo se han vuelto populares en los últimos cinco años, por lo que no sabemos mucho sobre sus efectos a largo plazo en la salud”, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Laura Crotty Alexander, profesora asociada. de medicina en la Escuela de Medicina de UCSD y jefe de sección de cuidados críticos pulmonares en el Sistema de Salud de Asuntos de Veteranos de San Diego.

El estudio fue el primero de su tipo en evaluar los dispositivos JUUL y sus aromatizantes de forma multiorgánica. La investigación sobre los cigarrillos electrónicos se ha limitado en gran medida a estudios de uso a corto plazo, dispositivos más antiguos, como bolígrafos vape o mods de caja, y líquidos electrónicos con concentraciones de nicotina significativamente más bajas que los sistemas modernos basados en cápsulas recargables.

Según Crotty Alexander, la marca de cigarrillos electrónicos más destacada actualmente es JUUL, y sus sabores más populares son menta y mango. Se expuso a ratones adultos jóvenes a aresoles JUUL con sabor tres veces al día durante tres meses para modelar el uso crónico de cigarrillos electrónicos.

Los investigadores buscaron inflamación en todo el cuerpo y encontraron que la región del cerebro que es crítica para el movimiento y el procesamiento de recompensas mostraba varios marcadores inflamatorios elevados. La inflamación en estas regiones está relacionada con la ansiedad, la depresión y los comportamientos adictivos.

“Muchos usuarios de JUUL son adolescentes o adultos jóvenes cuyos cerebros aún se están desarrollando, por lo que es bastante aterrador saber lo que puede estar sucediendo en sus cerebros considerando cómo esto podría afectar su salud mental y su comportamiento en el futuro”, dijo Crotty Alexander.

El cerebro humano sigue desarrollándose hasta aproximadamente los 25 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los datos recientes publicados en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC muestran que alrededor de 2,55 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria de EE. UU. informaron sobre el uso actual de un producto de tabaco en 2021.

Un informe reciente encontró que 2.06 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria afirmaron usar cigarrillos electrónicos en 2021.

“Cada vez que se crea un nuevo recuerdo o se aprende una nueva habilidad, se construyen conexiones más fuertes, o sinapsis, entre las células cerebrales. Los cerebros de los jóvenes construyen sinapsis más rápido que los cerebros de los adultos. La nicotina cambia la forma en que se forman estas sinapsis”, escribió el CDC.
Después de un mes de exposición al cigarrillo electrónico, los investigadores encontraron un aumento de la inflamación en el colon, lo que representa un mayor riesgo de enfermedad gastrointestinal. 

Los investigadores también encontraron que, si bien los pulmones no mostraban signos de inflamación a nivel de tejido, se observaron numerosos cambios en las muestras, lo que exigía más estudios sobre la salud pulmonar.

El corazón mostró niveles reducidos de marcadores inflamatorios, haciéndolo más susceptible a la infección.

“Esto fue una verdadera sorpresa para nosotros”, dijo Crotty Alexander. “Esto nos muestra que los mismos químicos del sabor también están causando cambios patológicos. Si alguien que usa con frecuencia cigarrillos electrónicos JUUL con sabor a mentol se infectara con COVID-19, es posible que su cuerpo responda de manera diferente a la infección”.

El estudio se puede encontrar en https://elifesciences.org/articles/67621.