La oficina del gobernador Gavin Newsom anunció el jueves que el mandato de Coronavirus impuesto a los niños en edad escolar no entrará en vigencia hasta al menos el verano de 2023, pendiente de la aprobación de los reguladores federales.

El mandato no tendrá lugar hasta que la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. otorgue la aprobación final para niños en edad escolar. El Departamento de Salud de California publicó un cronograma que retrasa el mandato al menos hasta el 1 de julio de 2023, ya que la vacuna no ha recibido la aprobación final para personas menores de 16 años.

La FDA ha otorgado una aprobación de emergencia para vacunar a personas de hasta 5 años. Está disponible desde el año pasado. El retraso en el mandato de la vacuna se produce cuando el estado más popular ha visto “un aumento lento pero notable en nuestras tasas de casos” en los últimos 10 días, dijo el Dr. Mark Ghaly, secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California.

California se convirtió en el primero en los Estados Unidos en exigir las vacunas en las escuelas en octubre pasado una vez que recibieron la aprobación total de los reguladores. Esto se suma a otras vacunas requeridas para asistir a la escuela, como el sarampión, las paperas y la rubéola según el Código de Salud y Seguridad del estado.

El estado ha mantenido el suministro de vacunas, la preparación operativa y el acceso a la educación y los recursos sobre COVID-19 y las vacunas con un compromiso enfocado para garantizar que los californianos más jóvenes aprovechen las oportunidades para vacunarse bajo el Plan SMARTER del Gobernador Newsom.

“CDPH recomienda enfáticamente a todos los californianos elegibles, incluidos los niños, que se vacunen contra el COVID-19”, dijo el Dr. Tomás J. Aragón, Director del Departamento de Salud Pública de California y Oficial de Salud Pública del Estado. “Seguimos asegurándonos de que nuestra respuesta a la pandemia de COVID-19 esté impulsada por la mejor ciencia y datos disponibles. Bajo el plan SMARTER del Gobernador, California está tomando decisiones informadas sobre cómo proteger aún más a los estudiantes y al personal, para mantener a los niños seguros en las aulas”.

El CDPH dijo que, con la aprobación total de la FDA, considerará las recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Academia Estadounidense de Pediatría y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia antes de implementar una requisito de vacuna escolar.

El gigante farmacéutico Pfizer ha sido el único aprobado para uso de emergencia en niños de entre 5 y 17 años. Actualmente, la compañía ofrece dosis más pequeñas para niños de 12 años y mayores, y está probando dosis más pequeñas para niños menores de cinco años, pero tuvo que agregar un tercer tiro a su estudio ya que los dos primeros no fueron suficientes.

Pfizer espera publicar sus resultados en abril.

El mes pasado, Moderna anunció que pediría a los reguladores que autoricen dos inyecciones de dosis pequeñas para niños menores de seis años. Si se aprueba, el grupo de edad más joven puede vacunarse para el verano. La compañía también busca proporcionar dosis más grandes para niños mayores y adolescentes.