CHULA VISTA.- Luego de que en fecha reciente, los miembros del Cabildo de la ciudad de Chula Vista aprobaran y dieran ‘luz verde’ para que se gestione el financiamiento del proyecto de Bayfront (Frente a la Bahía), se empata con el proyecto de mejora de la calle Broadway.

Minutos antes de que diera inicio una reunión (efectuada la tarde del jueves 12 de mayo por miembros del comité denominado Envision Broadway (Revitalización de la Broadway), Marcy Weaver, gerente general de la Cámara de Comercio de Chula Vista y quien asistió a la junta realizada en instalaciones del Departamento de Policía, dio su opinión acerca del mismo.

“Este es un proyecto muy grande”, indicó la entrevistada,  “especialmente ahora que estamos empezando la primera etapa de lo que le llamamos el Bay Front, que es toda nuestra bahía de Chula Vista.

Marcy Weaver, Gerente General de la Cámara de Comercio de Chula Vista. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Pronto, inicio de las obras

Y vamos a empezar pronto, si Dios quiere pronto, a construir el hotel de 5 estrellas, que se acaba de aprobar y pronto tendremos lo que llamamos ‘groundbreaking’ “ (el evento simbólico inaugural de la obra con la primera palada o corte del suelo).

“Entonces este proyecto de Broadway es muy importante”, continuó Weaver,” porque va conectado con lo que se llama El Corredoro Envision Broadwa, especialmente en estos momentos que queremos hacer limpieza de nuestra comunidad, especialmente en la calle Broadway, hay mucha basura, muchas fondas, mucho graffitti y es esta organización Envision Broadway es lo que hace”.

La conexión

Destacó la gerente de la Cámara de Comercio de Chula Vista que a través de este proyecto se invita a la comunidad y a los negocios en estos proyectos integrados, pues además del macroproyecto de Bayfront y el de limpieza y mejora de la Broadway, se recuerda que con anterioridad se llevó a cabo trabajo de limpieza de embellecimiento de la Calle H hacia la Bahía, donde se pusieron palmeras

La conexión entre los proyectos de Bayfront y de la labor de limpieza y mejora de la Broadway Chula Vista Envisión Broadway se expresa claramente en el logo de este último en el que se indica: The Gateway to the Bayfront (La Puerta de Entrada a Bayfront).

Vale recordar que a finales de febrero del año pasado, la Cámara de Comercio de Chula Vista en conjunto con el grupo promotor del proyecto Chula Vista Envision Broadway y el Instituto de Estrategias públicas (Institute for Public Strategies, IPS por sus siglas en inglés), llevaron a cabo un foro público virtual que arrojó interesantes resultados:

Aspecto de los negocios en donde se refleja la falta de estacionamientos en la Broadway Street. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Piden resolver la concurrencia de ‘homeles’ en la vialidad

“A la falta de planeación urbana, de carencia de estacionamientos, amontamiento y anarquía de los negocios se suma una grave inseguridad, manifestada en la proliferación de personas adictas al acohol y a las drogas, muchas de las cuales son personas sin hogar o un techo (‘homeless’)”, consideraron comerciantes que tienen sus puestos en esa vialidad.

En el foro en el cual participaron, entonces, las regidoras Andrea Cárdenas y Jill Galvez, así como la presidenta de la cámara, Lisa Cohen, también destacaron en los temas de la agenda los relacionados a la seguridad pública, “nuevas formar de aumentar los negocios centrándose en la revitalización, los negocios de adultos (bares), la prevención del daño del alcohol y las drogas a los jóvenes y la vitalidad económica”.

Pero falta participación de más propietarios de negocios

“En este momento, estamos enfocados en involucrar a los propietarios de negocios de Broadway y otras partes interesadas en nuestro comité de revitalización”, se adelantó entonces.

Vale hacer mención, sin embargo, que los propietarios de negocios que asistieron a la reunión del 12 de mayo expresaron su inquietud por la proliferación de ‘homeless’ en la arteria, la acumulación de basura y la falta de cajones de estacionamiento, entre otros temas.

Personal del gobierno de Chula Vista, luego de que se aprobara el financiamiento del macroproyecto de Bayfron. Foto-Cortesía: Gobierno de la Ciudad de Chula Vista.

Un joven muy involucrado en asustos comunitarios

Aunque a la reunión fue invitada la regidora Jill Gálvez, esta no asistió ni envió representante mientras que por la regidora Andrea Cárdenas envió en su representación Anthony Montalvo, director de Política de su equipo y un joven muy involucrado en asuntos comunitarios y de diseño de la ciudad de Chula Vista.

Al término de la reunión se le preguntó a Jovita Serrano, gerente del Instituto de Estrategias Públicas de San Diego -y quien  coordinó la misma- acerca del número de negocios que se encuentran sobre la calle Broadway, a lo que respondió que superan los 600 y podrían representar el triple de los que ahora se encuentran en la Third Avenue.

Poca respuesta, hasta ahora

Jovita reconoció, no obstante, que se requiere una mayor respuesta por parte de los propietarios de negocios, ya que son muy pocos lo que han asistido a las juntas.

Respecto al apoyo únanime por parte de los regidores al macroproyecto de Bayfront, alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas, consideró que se está “haciendo historia” por parte del Cabildo.Destacó en el mismo sentido que sería -de acuerdo con el proyecto original- “un complejo de clase mundial y Centro de Convenciones que se desarrollará en Bayfront para visitantes, turistas y especialmente para disfrutar durante los años venideros”.