SAN DIEGO.- Reencuentros familiares, momentos de esperanza y hasta bodas han formado parte de la historia del  “Friendship Park”, ubicado en los límites entre Estados Unidos y México en el sur de California, pero el acceso al público podría dejar de permitirse.

El  Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) planea la construcción de muros adicionales en el Parque Binacional de La Amistad pero dicha obra frenaría los lazos binacionales entre familias y asociaciones.

Para mostrar su rechazo a la obra, Nora Vargas, vicepresidenta del Consejo de Supervisores del Condado de San Diego, envió una carta al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, donde destacó la importancia del punto de encuentro binacional y el impacto que tendría si la construcción avanza.

Más de mil seiscientas firmas en contra del muro se han recolectado de manera virtual. Foto José Antonio Avilés

“Para mí es muy importante mencionar que el Parque de la Amistad fue creado por republicanos y por apoyo de demócratas, nunca ha sido un tema partidista, desafortunadamente con el muro se ha creado mucha negatividad y para mí es muy triste ver que esta administración crea que esta sea una opción, hemos platicado con la administración de Biden, hemos trabajado con el Departamento de Homeland Security y los dos nos han dicho que otras maneras podemos ver para integrar el nuevo diseño para que no vaya a tener un impacto en las comunidades”, declaró Nora Vargas, supervisora del Condado de San Diego.

Líderes de organizaciones pro migrantes también han mostrado su oposición a la nueva edificación de un muro en la zona y para ello han realizado acciones que requieren el apoyo de la comunidad.

“En este momento se está pidiendo que personas firmen una petición, esa petición es una carta que se le está enviando directamente al secretario Alejando Mayorkas quien representa al Departamento de Seguridad Nacional, quien tiene el poder de decidir y ponerle pausa a esta obra y dar a conocer cuánto interés hay de las comunidades de San Diego y Tijuana para que se sumen a este esfuerzo”, señaló Pedro Ríos, director del Comité de Amigos de San Diego.

Aún no hay fecha oficial para que comience la construcción de la nueva estructura del muro pero activistas consideran que arrancaría antes de que concluya el verano.

FIRMAS DE APOYO

Durante más de 50 años, el Friendship Park ha sido considerado como un histórico lugar de reunión en la frontera entre Estados Unidos y México.

Para seguir conservando el lugar de encuentro, activistas crearon el sitio web ¡Salva el Parque de la Amistad! para recolectar firmas que serán presentadas ante la autoridad federal para tratar de detener la construcción de dos muros de casi 10 metros de altura frente al Parque Binacional.

Hasta el cierre de edición de El Latino, más de mil seiscientas peticiones virtuales se habían registrado en la página: https://actionnetwork.org/petitions/save-friendship-park?source=direct_link& .