INGREDIENTES

kombu (alga) un trozo

Katsuobushi (copos de atún deshidratado), 30 g

Setas shiitake frescas, 2

Salsa de soja un chorrito

Langostinos, 12

Chipirones, 3

Fideos de arroz al gusto

Pimiento verde italiano un trocito

Pimiento rojo un trocito

PROCEDIMIENTO

Para preparar el caldo dashi, ponemos el agua a cocer. Limpiamos con un paño húmedo el alga kombu para retirar su polvillo blanco y la ponemos al fuego, vigilando para que no llegue a hervir. Añadimos también los hongos shiitake. Mantenemos durante unos diez minutos sin que el caldo hierva y retiramos del fuego. Añadimos una pizca de soja y probamos. Colamos las impurezas.

Volvemos a poner el cazo con el caldo con el fuego al mínimo y añadimos las escamas de bonito deshidratadas o katsuobushi, dejando cocinar mientras floten. Cuando van al fondo, nuestro caldo ichiban dashi está listo para su uso.

Para elaborar la sopa, salteamos las verduras muy picadas en un wok hasta que tengan textura crujiente. Añadimos los chipirones picados y los langostinos salteando el conjunto. Una vez están cocinados los tropezones añadimos el caldo dashi.

Cuando el caldo comienza a hervir, añadimos los fideos y los desmenuzamos sin romperlos con unas pinzas o palillos chinos. Si usas vermicelli muy finos están listos en un minuto. Servimos la sopa oriental muy caliente en cuencos.

Esta sopa de caldo dashi con shiitake y frutos del mar, con su gran presencia de umami es una de las más sabrosas opciones para entrar en calor en invierno junto al caldo dashi sencillo con hortalizas. Puedes completarlas con unas exquisitas alitas de pollo con salsa satay y menú completo.

La cocina de “takidashi”

En un desastre natural u otra emergencia, los japoneses suelen ayudarse mutuamente a través del “takidashi”, que es la costumbre de cocinar para mucha gente, a veces varios cientos de personas, en grandes ollas.

Es una actividad voluntaria. A veces, la gente afectada por un desastre lleva ingredientes que tenía en casa para cocinarlos en grupo.

Platos como el “ton-jiru” (una sopa de “miso” con cerdo y verduras) y la sopa de arroz “zosui” son opciones típicas. Ambas son comidas que se sirven en escudillas o tazones y contienen proteínas y carbohidratos. Algunas recetas que presentamos en el programa, como las suculentas sopas “suiton” y “kenchin-jiru”, también se usan a menudo para el “takidashi”.

Cuando se trata de cocinar para una multitud, la cantidad de verduras y condimentos puede calcularse multiplicando simplemente por el número de comensales. Sin embargo, en el caso de los ingredientes líquidos hay que tener cuidado. Primero, multiplique la cantidad indicada en la receta por el número de personas. Después, reduzca la cantidad a alrededor del 80 o 90 por ciento. Incluso si hace esto, puede que termine con más líquido del necesario. En ese caso, use condimentos para ajustar el sabor.