SACRAMENTO, CA.- Con más de 1.7 millones de asegurados, Covered California tiene al ‘estado dorado’ entre los cinco del país por “fomentar la inscripción de los grupos de consumidores más saludables de la nación”.

Durante una reciente conferencia de prensa en el que directivos del programa estatal de salud anunciaron sus planes y tarifas para el año entrante, se adelantó que “el cambio preeliminar de la tarifa tiene un aumento del 6%”.

Y expusieron la razón de este incremento condicionado a la respuesta del congreso estadounidense:

“Debido en parte a la vuelta de una tendencia médica normal que existía antes de la pandemia de COVID-19, así como la posible terminación de la ayuda financiera aumentada y ampliada que se ofrece a los consumidores elegibles a través del Plan de Rescate Americano, si el Congreso no extiende la ley antes de que expire, a fin de año”.

“Muy por abajo del promedio nacional”

No obstante, Jessica Altman, directora ejecutiva de Covered Califoirnia, afirmó durante la conferencia de prensa que “el mercado competitive de Covered California sigue manteniendo la línea de las tarifas que están muy por debajo del promedio a nivel nacional, manteniendo la cobertura al alcance y dando a los californianos nuevas opciones”.

Advirtió, sin embargo la funcionaria que si no se autoriza una extension o ampliación de la ayuda financiera del Plan de Rescate Americano, “los californianos recibirán menos ayuda financiera el próximo año y verán, como resultado, aumentar sus pagos mensuales”.

Incremento preeliminar

En un tabulador mostrado durantre la conferencia de prensa sobre los incrementos a las tarifas que Covered California ha experimentado en los últimos tres años, al que se le agregó un  incremento “preeliminar” del 6%, el promedio de aumento en los 4 años sería de 2.3%.

Con todo, se indicó que de acuerdo a “los últimos datos disponibles también muestran que el cambio de tarifa está por debajo del promedio nacional del 10 por ciento entre los 13 estados y el Distrito de Columbia, que han presentado sus tarifas de manera preeliminar”.

De acuerdo al programa estatal de seguros para la salud cambio de tarifa de Covered California se atribuye a varios factores:

  • Covered California es un “comprador activo” y negocia con las compañías en nombre de los consumidores para ofrecer el mejor valor. Muchos otros estados sólo realizan revisiones limitadas de las tarifas propuestas o aceptan todas las propuestas de tarifas.
  • Covered California tiene un numero de inscripciones sólida, que supera los 1,7 millones de personas.
  • Covered California continúa siendo el hogar de uno de los grupos de consumidores más saludables de la nación, con los datos más recientes que muestran que California tuvo el segundo “puntaje de riesgo de responsabilidad del plan promedio estatal” más bajo de la nación en 2021. Esto marca el octavo consecutivo año en que California ha estado entre los cinco estados principales en fomentar la inscripción saludable en el mercado individual.

En el otro extremo de la escala, tras más de dos años de tasas de utilización más bajas de lo normal, los operadores de Covered California están viendo cómo las tendencias médicas vuelven a los niveles anteriores a la pandemia, lo que supone una media de 4 puntos porcentuales.