SAN DIEGO.- California es la segunda entidad de Estados Unidos con más casos de viruela del mono incidencia que obligó al gobernador Gavin Newsom a declarar estado de emergencia en la entidad.

Hasta la primer semana de agosto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) habían confirmado más de 827 casos de Monkeypox en el denominado Estado Dorado.

“Es importante que toda la población sepa que este virus se puede contagiar con contacto”, declaró Tomás Aragón, director de Salud Pública del Estado de California.

El Condado de San Diego ha tomado cartas en el asunto a través de una declaratoria de emergencia de salud local para combatir la enfermedad y evitar que se salga de control en la región.

El Condado de San Diego reforzará las medidas sanitarias. Foto José Antonio Avilés

“Aquí estamos como condado para declarar estado de emergencia en el Condado de San Diego porque de esta forma nos ayuda a nosotros a poder asegurarnos de contar con los recursos necesarios y tomar las medidas necesarias que se requieren para cuidar a las comunidades y no sólo eso también mitigar los impactos de la viruela del mono”, señaló Nora Vargas, supervisora del Condado de San Diego.

DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS

Más de 37 mil vacunas llegarán a California en los próximos días a través de los esfuerzos de autoridades federales y estatales, 25 mil de ellas serán distribuidas a clínicas e instituciones locales.

“Está afectando a la LGBTQ comunidad más que otros en este momento es importante para los pacientes que sepan que estas personas que son parte de esta comunidad que si creen que están enfermos que por favor vayan a su médico para que puedan examinarse y si es necesario cuando haya vacuna en su comunidad por favor que se vacunen”, destacó el director de Salud Pública del Estado de California.

Hasta el cierre de edición de El Latino se habían reportado 46 casos confirmados y probables de la enfermedad en el Condado de San Diego, sólo un paciente había sido hospitalizado pero no se reportaron fallecimientos. 

Todos los casos fueron del sexo masculino y sus edades eran de entre 27 y 58 años. 

“El Condado de San Diego ha recibido 3,987 vacunas que se han repartido, 2,454 de ellas han sido administradas, 1,533 han sido distribuidas o utilizadas por el Departamento de Salud Pública para las personas que han sido expuestas, la forma en la que las vacunas han sido distribuidas en el Estado de California se basa en el número de habitantes, contagios y otros factores”, señaló Nathan Fletcher, supervisor del Condado de San Diego.

Las autoridades pidieron a los residentes no estigmatizar a un sector de la población porque a pesar de que el mayor brote se ha reportado en la comunidad LGBTQ cualquier persona puede contagiarse.

Si usted desea obtener información sobre la viruela del simio puede consultar el sitio web https://www.sandiegocounty.gov/content/sdc/hhsa/programs/phs/community_epidemiology/dc/human-monkeypox.html  o aclarar dudas en el número 2-1-1.