NATIONAL CITY.- La alcaldesa de Chula Vista, Alejandra Sotelo Solís y el candidato a la misma, José Rodríguez tomaron parte en un debate promovido por la organización “La voz demócrata.org” de San Diego y el cual tuvo lugar la tarde del domingo 14 de agosto  en el Anfiteatro del popular Parque Kimball.

En vísperas de las elecciones generales de noviembre próximo y cumplidos los primeros cuatro años de gobierno de Sotelo Solís dijo que que tiene “10 años de ser miembro del Concilio. Estos cuatro años he luchador para nuestras familias, para recibir fondos de transporte; he luchador para las pruebas y las vacunas en la batalla contra COVID” .

Asistentes al Anfiteatro del Parque Kimball escucharon con atención las respuestas al debate.

Y se mostró orgullosa de “ser mamá de unas niñas hermosas y para seguir luchando por nuestras familias y nuestra comunidad como alcaldesa”.

Sin embargo,  su contendiente, el regidor José Rodríguez, quien inició la actual Administración como Vicealcalde y fue sustituido por Marcus Bush afirmó que se postuló como candidato a alcalde “porque queremos apoyar a las familias de National City que tienen años batallando para pagar rentas, que han subido demasiado”.

“Están carísimas, $2,500 por (una rentade un departamento) de dos recámaras es demasiado dinero”, dijo al tiempo de criticar la política del gobierno municipal de no ofrecer en venta las viviendas.

Por su parte, Alejandra Sotelo Solís señaló que “yo fui la primera alcaldesa en el condado de San Diego que solicitó (en las juntas del Concilio) que tuvieramos traducción (del inglés al español). Es muy importante”, continuó, “que la gente sepa que los estamos apoyando en inglés y en español”. Y expresó su interés por “por seguir cambiando la perspectiva de National City”.

En un mensaje más agresivo y directo, sin embargo, el regidor José Rodríguez criticó lo que él calificó como falta de acción de los gobiernos de National  City y en varias ocasiones mencionó que propuestas de cambio que ha presentado a favor de la comunidad, ha sido desechadas por el Cabildo.

Luego de considerar que una de las grandes ausencias es la falta de un programa Después de Escuela en National City,  indicó que por su postura en favor de cambios sustanciales en favor de la comunidad de National City es por lo que está siendo apoyado como candidato por el Partido Demócrata del Condado de San Diego y las uniones.

Por su lado, Alejandra Sotelo Solís dijo que por primera vez se cuenta con recursos en el Fondo General del gobierno de la ciudad y destacó los proyectos que trabajan en conjunto con el Puerto de San Diego para alentar el desarrollo de sitios en el que las familias y sus niños puedan tener un sano entretenimiento.

Un debate en el que se tocaron temas ‘espinosos’ como el relativo al Crucero de los ‘Low Riders’ que fue tema de controversia a principios de este año, antes de que se cancelara, y  sobre el que dijo Rodríguez apoyar mientras Sotelo se dijo abierta a continuar dialogando sobre el tema .

Vale hacer mención que la llamada “voz demócrata’, organizadora del debate entre los candidatos subraya como propósito primordial del mismo, los siguientes:

  • Crear un espacio de confianza para los hispanohablantes para hacer preguntas, tener conversaciones y participar en el proceso político.
  • Persuadir a oficiales de gobierno y candidatos a puestos gubernamentales a reconocer e interactuar directamente con la comunidad hispanohablante.
  • Crear un movimiento de voluntarios hispanohablantes que puedan hablar directamente con sus compañeros y vecinos sobre la política del partido demócrata.
  • Presionar a nuestros representantes de gobierno para que actúen por el bien de la comunidad latina.
  • Proveer educación cívica sobre el proceso electoral, las competencias y responsabilidades de las entidades de gobierno y los puestos políticos.
  • Promover conciencia política sobre la diferencia entre los partidos políticos y cuáles son los valores de los políticos actuales.
  • Compartir experiencias políticas de la gente de diferentes países y conexiones culturales.
  • Empujar y apoyar la participación cívica de los latinos en reuniones del gobierno local.

Ser accesible con todas las personas hispanohablantes del condado de San Diego.