SAN DIEGO.- Se anunció que UC San Diego Health ha pasado a ser el primer sistema hospitalario de San Diego que ofrece una nueva radioterapia que retrasa el crecimiento del cáncer de cerebro y protege el tejido sano.

En una reciente publicación de la Universidad California San Diego (UCSD) indicó en el mismo sentido  “se ha demostrado que una nueva opción de trerapia prolonga la vida útil y mejora la calidad de vida de ciertos pacientes”.

Se emplean “pequeñas semillas de radiación”

Se da a conocer en la misma que “el nuevo enfoque aprobado por la FDA, llamado GammaTile, utiliza pequeñas semillas de radiación, o braquiterapia, que se implantan en el sitio del tumor durante la cirugía  y se absorben naturalmente en el cuerpo para tratar tumores cerebrales malignos y recurrentes, incluidos gliomas, glioblastomasy meningiomas”.

La nueva alternativa puede mejorar la vida de los pacientes con cáncer cerebral, consideró el médico Marc Schwartz, neurocirujano de UC San Diego Health. Imagen-Cortesía: UCSD.

La información destaca que UC San Diego Health inicio la nueva alternativa de tratamiento al cáncer cerebral (o braquiterapia), a partir del reciente mes de julio del presente año.

Con respecto a las características del innovador método se afirma que “cada semilla terapéutica” (tiene) “el tamaño aproximado de un sello de correos” (y) “contiene fuentes de radiación incrustadas en una loseta de colágeno que, juntas, administran una dosis de radiación precisa y dirigida”.

Y agrega que “la radiación comienza inmediatamente a dirigirse a las células tumorales en el área donde es más probable que el tumor reaparezca”.

Casi el doble de meses sin tumor

“Con el tiempo, después que se ha administrado la radiación, la semilla se absorbe en el tejido. En un ensayo clínico que evaluó el tratamiento, el enfoque resultó en casi el doble de meses sin tumor en comparación con el tratamiento anterior para pacientes con tumores cerebrales recurrentes ubicados en la misma área”, se dijo.

Mejoraría la calidad de vida

Marc Schwartz, neurocirujano de UC San Diego Health, destacó que “esta nueva opción de tratamiento puede prolonger la vida útil de ciertos pacientes y mejorar su calidad de vida”, expresó el médico especialista.

Se pone en perspectiva en la publicación que anualmente son diagosticadas alrededor de 25 mil personas con cáncer cerebral malingo o tumores de la médula espinal en los Estados Unidos, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Y lo que es particularmente preocupante en relación con esta enfermedad como es el hecho de que los tumores cerebrales agresivos pueden ser resistentes al tratamiento y tienen alta probabilidad de recurrencia.

Cómo se aplica este método

Se anticipa que “el estándar (previo) de atención para pacientes con tumores cerebrales operables es la extirpación quirúrgica del tumor seguida de terapia coadyuvante, que incluye radiación y quimioterapia. (Y) la radiación tradicional se administra en hasta 30 tratamientos, que se extiende durante un período de varias semanas”.

Sobre esta realidad prevaleciente en los pacientes con cáncer cerebral, el médico Parag Sanghvi, oncólogo de radiación en el Centro de Cáncer Moores en UC San Diego Health, admitió que “la cantidad de sesiones de radiación a las que se someten los pacientes con cáncer cerebral puede ser estresante y tomar mucho tiempo”.

Pero “esta nueva radioterapia nos permitirá brindarles a pacientes seleccionados con tumores cerebrales recurrentes una opción alternativa”, adelantó.

Ofrece alternativas

“En última instancia”, continuó, “proporcionaremos dosis terapéuticas de radiación al tumor, mientras minimizamos la dosis de radiación adicional al tejido cerebral previamente irradiado”.

Se recordó que Moores Cancer Center cuenta con un equipo multidisciplinario que ofrece alternativas de braquiterapia para cánceres ginecológicos, de piel, de cabeza, de mama y de cuello, así como sarcomas y melanomas oculares.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.