LOS ANGELES, CA.- Todas las personas que residen en California, sin importar su estado migratorio, van a ser cubiertos por Medi-Cal a partir del 1 de enero de 2024.

Lo anterior lo confirmó el Doctor Ramiro Zúñiga, vicepresidente y director médico de Health Net y California Health and Wellness.

“El gobierno tiene en el presupuesto que la cobertura va a ser completa”, afirmó el galeno en entrevista por zoom, “incluyendo todas las personas entre 26 y 49 años de edad, a partir de enero 1 del 2024.  Para quienes ya tienen todos los beneficios y van a cumplir 26 años de edad entre ahorita y el 1 de enero de 2024, esa es la población a la que Medical les va a seguir cubriendo”.

“No los van a sacar, va a tener la continuidad, pero si tiene 30 años por ejemplo, a partir del 1 enero de 2024 todas las personas en California, aunque no tengan normalizada su situación migratoria, van a tener elegibilidad para Medi-Cal” aunque condicionado  a los niveles de ingreso predeterminados.

Niveles de ingreso y edad, factores determinantes

“Primero que nada déjeme darle los números de los niveles de ingreso y esos niveles son diferentes según la edad, adelantó: El primer grupo son las personas entre 19 y 26 años y en ese grupo también con los mismos nivel están las personas entre 50 y 64 años. Y el ingreso familiar debe ser igual o inferior al 138% del nivel federal de la pobreza.”

“Eso es”, continuó el director médico de Health Net,”  $18,754 dólares para una persona individual o $38,295 dólares para una familia de cuatro, o sea papá, mamá y un par de hijos. Y para los jóvenes de 18 años o menores, el ingreso familiar debe ser igual o inferior al 266% del nivel federal de pobreza; eso es $73,815 dólares por año para una familia de cuatro”.

“Ahora, si el nivel de ingresos está por encima de esos porcentajes, que son determinados por organizaciones estatales y federales, es posible que califiquen para servicios (de salud) con algún tipo de copago, o no para medical sino para otros productos de aseguranza en que pueden mirar al aplicar por medical, les explican a qué califican y con qué subsidios y es gratis completamente si es Medi-Cal”, aclaró el entrevistado.

Primordial, contar con seguro médico

Recordó, sin embargo, que antes que nada es fundamental que las personas cuenten con un seguro de salud, “para que esto no sea una barrera para ir al médico y lo que sabemos es que las personas que lo tienen y se inscriben en Medi Cal, es más fácil que consulten a un médico primario. Es muy importante tener un médico de cabecera que sea el que sepa sus condiciones, que lleve por mucho tiempo su expediente y desarrolle una relación con su médico que sea de alta confianza”.

Por ciertos factores, sobre todo teniendo en cuenta de que muchos de los hispanos que no tienen una situación de migración normal, no tienen aseguranza, esas personas no pueden ir al médico cuando necesitan ir y desafortunadamente sus condiciones crónicas, sus condiciones de salud que necesitan prevención y necesitan intervención temprana no se están controlando y eso crea muchas desigualdades entre los hispanos sobre todo los hispanos que no tienen aseguranza  y el resto de la población de California.

Desigualdades entre los hispanos por carecer de un seguro médico

El Doctor Zúñiga advirtió en este sentido que “por ciertos factores, sobre todo teniendo en cuenta de que muchos de los hispanos que no tienen una situación de migración normal, no tienen aseguranza, esas personas no pueden ir al médico cuando necesitan ir y desafortunadamente sus condiciones crónicas, sus condiciones de salud que necesitan prevención y necesitan intervención temprana no se están controlando y eso crea muchas desigualdades entre los hispanos sobre todo los hispanos que no tienen aseguranza  y el resto de la población de California”.

Destacó por lo tanto la importancia de crear conciencia sobre las condiciones de salud y enfermedades crónicas más comunes que afectan a la comunidad Latina es vital para ayudarlos a reconocer las señales, obtener un diagnóstico temprano y recibir atención preventiva.

Insuficiente inscripción

Indicó en este sentido que para  algunos latinos, obtener cobertura de salud puede parecer imposible debido a su estatus migratorio. Sin embargo, Medi-Cal hace posible que cualquier persona elegible, mayor de 50 años, independientemente de su estado migratorio, se inscriba y reciba cobertura de salud. Desafortunadamente, se estima que, entre las 185,000 personas recientemente elegibles para Medi-Cal, no se están inscribiendo las suficientes.

Latinos elegibles que necesitan atención de salud preventiva, así como tratamientos por afecciones tan leves como la gripe, hasta una condición de salud más grave como puede ser una de las 5 enfermedades más mortales entre los Latinos (por ejemplo, enfermedad cardíaca, cáncer, derrame cerebral, diabetes o enfermedad de Alzheimer) pueden inscribirse fácilmente visitando BenefitsCal.com, disponible en español.

Las personas que necesitan atención médica deben saber que solicitar Medi-Cal no afectará su estatus migratorio ni las posibilidades de convertirse en residente permanente o ciudadano.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.