Delia Contreras, quien afirmó haber sido mamá, abuela y bisabuela (de estudiantes) de Hoover High School. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- “Yo soy desde hace muchos años voluntaria en la escuela Hoover y he visto las frustraciones de nuestros padres que tienen muchos problemas porque sienten que no están recibiendo la educación que (sus hijos) deben de tener”.

Lo anterior lo expresó con evidente convicción y energía Delia Contreras, quien afirmó haber sido mamá, abuela y bisabuela (de estudiantes) de de Hoover High School.

“Y se debe mucho a que no tenemos los suficientes fondos en nuestra comunidad de City Heights”, dijo.

Ella fue una de las oradoras de una expresión pública efectuada frente a la legendaria preparatoria en la que tomaron parte miembros y líderes de la Asociación de Educadores de San Diego (San Diego Education Association, SDEA), de la Asociación de Escuelas Comunitarias de San Diego (San Diego Community Schools Association) y del Centro de Iniciativas Políticas (Center on Policy Initiatives, CPI).

“Nos distinguen porque
somos de color moreno”

“Nos distinguen porque somos multiculturales y de color moreno y no nos deben de distinguir en nada de eso”, continuó, “la educación es para todos y todos merecemos una misma educación”.

“Es justo que nuestros maestros reciban los mismos beneficios que en las escuelas del norte porque los estudiantes que tenemos aquí también hay allá. ¿Por qué tienen más beneficios allá?”, se preguntó.

Estudiantes de Hoover High School a su salida del plantel. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Y se respondió: “Tenemos que tener los mismos beneficios para estudiantes, para maestros, para el staff (el personal), para enfermeras, para todos”.

La tanda de oradores que demandaron una respuesta del Distrito Escolar Unificado de San Diego (SDUSD, por sus siglas en inglés) la abrió Kyle Weinberg, presidente de la SDEA quien subrayó que “padres y estudiantes han expresado que ellos quieren tener una voz verdaderaz sobre las decisiones de su educación”.

Por clases extraescolares o después de escuela se pronunció Kyle Weinberg, presidente de la Asociación de Educadores de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
“Más programas extraescolares”

“Hemos escuchado”, afirmó, “que necesitan más programas extraescolares (programas ‘After School’ o Después de Escuela) que apoyen las necesidades académicas, sociales, emocionales y de salud mental de los estudiantes”.

“Cada comunidad es diferente”, puntualizó Weinberg,  “así que sus necesidades y programas deberían reflejar lo que es necesario e importante para cada comunidad escolar”.

“Estamos aquí para luchar por clases (grupos) más pequeñas, más servicios de salud mental, escuelas seguras y limpias, un sueldo justo y más programas extraescolares; estamos luchando por los estudiantes, por los padres, por la comunidad. Tenemos estudiantes que no tienen un techo, que no tienen suficiente para comer, que tienen que trabajar; padres que tienen dos empleos y durante la pandemia esto ha empeorado”, señaló el líder de educadores locales.


Pie de foto 5:
Sarah Farouq, Organizadora del Centro de Iniciativas Políticas consideró que los programas “extracurriculares (o mejor conocidos como After School) “pueden proporcionar un espacio segurgo para los estudiantes que no tienen una vivienda estable”. Foto: Horacio Rentería.
“No dejaremos que el Distrito decida…”

Por su parte, Sara Farouq, Organizadora del Centro de Iniciativas Políticas manifestó que su presencia en el rally fue para “exigir un ambiente educativo que apoye a todos los miembros de la comunidad escolar: estudiantes, educadores y padres de familia”.

Luego de señalar que Hoover High School es uno de las escasas 5 escuelas comunitarias en el Distrito Escolar Unificado de San Diego “y se necesitan más”, destacó que “la Asociación de Escuelas Comunitarias de San Diego aboga por escuelas comunitarias que provean servicios y apoyos estudiantiles para llegar a su completo potencial”.

Sin embargo, Farouq advertiría más adelante en su discurso improvisado: “No dejaremos que el distrito decida por nuestros estudiantes, padres, educadores y miembros de la comunidad que deben poder identificar tipos de programas extra curriculares que mejor satisfagan las necesidades y los deseos de nuestra comunidad”.

“Los programas extra curriculares (o After School) pueden proporcionar un espacio seguro para los estudiantes que no tienen una vivienda estable o un lugar seguro a dónde ir cuando los padres tienen más de un empleo”, dijo.

 Ellatinoonline.com

Los manifestantes en la gráfica del recuerdo al finalizar el ‘rally’. Foto: Horacio Rentería.