La reserva de Sweetwater , que recibe agua proveniente del Sweetwater river ha sido un valioso medio para preservar el vital líquido. Fuente de la foto: Sweetwater Authority.

SAN DIEGO.- El gobierno de la Ciudad de San Diego acordó pagar $4.6 millones y efectuar las reparaciones y mejoras necesarias a su sistema de alcantarillado sanitario.

Lo anterior lo confirmó la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de San Diego, en respuesta a una demanda presentada debido a la descarga de más de 11 millones de aguas negras que terminaron en el río de Sweetwater.

Se indicó que la falla en el sistema sanitario ocurrió a causa de las intensas tormentas del 10 y 11 de abril de 2020, representando una amenaza con daño al medio ambiente a los residentes de una comunidad cercana desfavorecida, además de los peces y vida silvestre.

La Junta Regional de Control de la Calidad del Agua de San Diego informó asimismo que “adoptó una orden estipulada de cese y desistimiento con un cronograma establecido para las reparaciones necesarias”.

También señaló que aprobó la sanción sustancial por violaciones a la calidad del agua que ocurrieron debido a un bloqueo en el sifón subterráneo que transporta las aguas residuales debajo del río a la segunda estación de bombeo más grande del sistema de alcantarillado.

“Envejecimiento del equipo”

Puntualizó en el mismo sentido la agencia regional de administración del vital líquido que “la falla de la bomba y el envejecimiento del equipo en la estación fueron factores importantes que contribuyeron”.

Y precisa que el derrame de aguas residuales ocurrió aproximadamente a un cuarto de milla río arriba de Pepper Park, un sitio recreativo ampliamente utilizado con un patio de juegos y un muelle de pesca, y a una distancia similar del Refugio Nacional de Vida Silvestre de la Bahía de San Diego, que alberga aves migratorias y en peligro de extinción.

Se puntualizó que como parte del acuerdo, la ciudad destinará aproximadamente $3,7 millones de la sanción a dos proyectos ambientales que benefician a las comunidades desfavorecidas cercanas al derrame.

Uno de los proyectos (Living Shorelines) es para la restauración y el otro (Ocean Connectors) involucra restauración, educación y alcance comunitario, se dijo.

Dave Gibson, Oficial Ejecutivo de la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de San Diego subrayó que “estas dos acciones de cumplimiento, cuando se toman juntas, promueven la visión práctica de la Junta de Agua de San Diego y los objetivos de abordar de manera agresiva las violaciones de la calidad del agua, que representan una amenaza para la salud humana, la vida silvestre y el medio ambiente”.

El río Sweetwater se extiende desde las montañas del Cuyamaca fluyendo con dirección suroeste por alrededor de 55 millas (89 kilómetros) largo y su cuenca de drenaje abarca, aproximadamente, 230 millas cuadradas (o 600kilómetros cuadrados), comprendiendo las comunidades de Chula Vista, La Presa y El Descanso.