OLYMPUS DIGITAL CAMERA

(Suzanne Potter/California News Service).- California está expandiendo rápidamente un programa que permite a los estudiantes obtener ciertos títulos de licenciatura en su colegio comunitario local.

En este momento, 27 escuelas ofrecen o pronto ofrecerán un título de licenciatura en campos orientados a carreras que tienen gran demanda en el Estado Dorado. Un proyecto de ley aprobado hace 2 años permite que el estado apruebe hasta 30 nuevos programas de grado por año.

“La mayoría de los estudiantes que asisten a los colegios comunitarios son lo que llamamos atados al lugar. A menudo encabezan familias en las que trabajan. No pueden moverse de sus comunidades locales en busca de estudios en otros lugares”, enfatizó Constance Carroll, directora ejecutiva de California Community College Baccalaureate Association.

Los programas son muy rentables: cuatro años de matrícula para el estudio de bachillerato cuestan alrededor de $10.500, y muchos estudiantes ahorran dinero viviendo en casa. Puede encontrar una lista de escuelas y programas en el sitio web de los colegios comunitarios de California.

Hayden Lampe obtuvo un título de asociado en Feather River College en la zona rural de Quincy y planea regresar para obtener su Licenciatura en Restauración de Ecosistemas y Manejo Aplicado de Incendios.

“La aprobación de este programa me permite permanecer en esta comunidad que amo. Sin mencionar que el título en sí será mucho más asequible que uno de una universidad tradicional. Entonces, si no fuera por la disponibilidad de este título, probablemente no habría continuado con la educación superior”, expresó también Lampe.

Aisha Lowe, vicerrectora ejecutiva de California Community Colleges, dice que la accesibilidad es clave.

“Nuestros estudiantes son predominantemente de bajos ingresos, de color, estudiantes de primera generación. Por lo tanto, tener esas oportunidades para un camino asequible y local hacia un título de licenciatura que conduzca directamente a un resultado laboral es esencial” analizó la Dra. Lowe.

La ley estatal actual prohíbe que los títulos de bachillerato de colegios comunitarios compitan con los programas de grado que se ofrecen en la Universidad de California o en las escuelas de Cal State. Sin embargo, a los defensores les gustaría que hicieran excepciones para campos como la enfermería o la enseñanza que enfrentan una gran escasez de mano de obra.