En opinión del Regidor José Preciado el problema social originado en el Harborside Park se debe a su inadecuada ubicación. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

CHULA VISTA.- “Alguien creó un parque en una zona en la que no debió estar nunca”, consideró el regidor José Preciado.

En entrevista con El Latino San Diego, el funcionario consideró que abordar el tema de Harborside Park “es muy complejo” pues es un caso atípico al encontrarse rodeado por un corredor comercial (almacenes mayoristas multinacionales),  una Clínica de Salud Pública del Condado de San Diego y una escuela.

Indicó en este sentido que esto marca una diferencia muy grande respecto a los más de 15 parques comunitarios de la ciudad de Chula Vista, que están ubicados dentro de áreas residenciales y mezcladas.

“¿Que se acuerden qué pasó un año antes?; ya se les olvidó que había 70 tiendas de campaña y personas abusando de drogas; (que) “había residuos de actividad ilegal” (y que) “no tenemos a dónde llevar a la gente, porque no †enemos vivienda y tenemos leyes que no permiten vivir en un parque”.

El Regidor del Distrito 2, José Preciado, durante una reunión del Cabildo. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino SD.

Fallecimientos en las banquetas

Recordó en este sentido que antes de que se cerrara Harborside Park fallecieron tres personas sobre las banquetas, a causa de adicción a las drogas, tres personas.

Preciado, quien afirmó tener “20 años abogando por el pueblo”, consideró que el tema del parque se ha visto por algunas personas de manera “muy apasionada”, pero se tiene que pensar “en una solución duradera”, que contemple la construcción de un Centro Recreativo, una Unidad Deportiva (con una cancha de baloncesto) y viviendas baratas.

“Invito a la comunidad a a que siga abogando por políticas a favor de una área recreativa”, agregó el entrevistado vía telefónica, quien señaló que destinar un millón de dólares al parque -como propuso el alcalde John McCann en una conferencia de prensa, sería “gastarlo y nomás tirarlo”.

Un ejemplo opuesto

José Preciado subrayó que en el caso de Harborside Park, que tiene una superficie de 5 hectáreas, se han generado condiciones han abonado a situaciones de ilegalidad.

A manera de ejemplo opuesto mencionó el parque localizado a un costado del DMV, el Eucaliptus Park, localizado en la calle C, entre 4ta. Y 5ta., cuenta con casi 19 acres y aunque se encuentra adjunta a una área comercial, se encuentra rodeado por una gran zona residencial.

Puso énfasis en que a escasos metros del parque se encuentra una escuela primaria (Harborside Elementary School), donde se ofrecen programas ‘After School’ (Después de Escuela), hasta las 6 p.m.

Preciado quien dijo “conozco a toda la ciudad”, anticipó que en el Distrito 2, que él representa, se construirán 3 nuevos parques en los próximos 3 años, contemplados en el Plan Maestro del Area. “El Distrito (2) no es un desierto”.

\