Los síntomas de una afección de la tiroides pueden confundirse con problemas relacionados con la menopausia u otras afecciones. Foto: Archivo

Al hablar con amigos sobre sentirse cansado o haber ganado peso recientemente, ¿alguna vez le han preguntado si le han examinado la tiroides? Entonces piensas: “¿Qué es la tiroides?”

Mediante un comunicado, Sharp Medical Group explica que la tiroides es una pequeña glándula ubicada en la base del cuello. Con forma de mariposa, produce la hormona que controla tu metabolismo, que es responsable de proporcionar energía a tu cuerpo a partir de los alimentos y bebidas que consumes.

Cuando se tienen problemas de tiroides, la glándula puede producir demasiada o muy poca hormona tiroidea. Dichos cambios pueden afectar una variedad de sistemas y funciones corporales, incluidos:

  • Respiración
  • Ritmo cardiaco
  • Peso
  • Digestión
  • Ánimo

Según la Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener problemas con la tiroides. De hecho, 1 de cada 8 mujeres desarrollará problemas de tiroides a lo largo de su vida.

“En las mujeres, los problemas de tiroides pueden ser más comunes después del parto y la menopausia”, dice la Dra. Neelima Chu , endocrinóloga de Sharp Rees-Stealy Medical Group. “Una mujer también puede correr un mayor riesgo si hay antecedentes familiares importantes de cáncer de tiroides o trastornos de la tiroides hipoactiva o hiperactiva”.

CONDICIONES MÁS COMUNES

Hipotiroidismo: ocurre cuando la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, lo que resulta en un metabolismo lento. La enfermedad de Hashimoto, un trastorno autoinmune, es la causa más común de hipotiroidismo.

Hipertiroidismo: ocurre cuando la tiroides produce más hormona tiroidea de la necesaria, lo que acelera el metabolismo y la frecuencia cardíaca. La enfermedad de Graves, un trastorno autoinmune, es la causa más común de hipertiroidismo.

A veces, los síntomas de una afección de la tiroides pueden confundirse con problemas relacionados con la menopausia u otras afecciones.

Un análisis de sangre ordenado por su médico para medir sus niveles hormonales es la mejor manera de determinar si el problema es su tiroides.