Rodolfo Núñez, un hombre pensionado, tiene muy en claro el impacto que genera en su economía personal, el aumento inflacionario. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- El condado de San Diego registró la mayor inflación (alza incontrolada de los precios) en el país durante el reciente mes de mayo.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el índice de precios al consumidor en la región que comprende de San Diego a Carlsbad, los precios de los productos y servicios aumentaron un 0.6%  durante el primer semestre de 2025, lo que representó un incremento del 3.8% más que el registrado el año pasado.
De hecho, el llamado Indice de Precios al Consumidor Urbano (IPC-U), que es el indicador más importante para medir la inflación, reveló que, con excepción de los rubros de alimentos y energía, en la medición todos los productos en general  registraron un aumento de 3.8 por ciento en los últimos doce meses el cual concluyó en mayo reciente. 
Aunque se aclaró en el mismo sentido que el IPC urbano anual en los alimentos fue aún superior con 3.9% y la energía, ligeramente inferior, con el 3.7%, el índice de precios al consumidor durante el mes de mayo en la región San Diego aumentó 0.3% en los alimentos y 0.8% en la energía.

Margarita Paco considera que la espiral de precios ha estado fuera de control, particularmente desde
que golpeó la economía familiar la pandemia de COVID-19. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San
Diego.


Asimismo, la fuente oficial de información también reveló que para la región San Diego-Carlsbad (que comprende el condado de San Diego) se observó un incremento de 4.3 durante el año de comparación.
Estos porcentajes contrastan notablemente con el índice de precios al consumidor registrado en el reciente mes de mayo a nivel nacional que fue del 2.4% en la comparación de 2024 a 2025.
En este contexto, un reciente estudio realizado en 23 Áreas Estadísticas Metropolitanas (MSA, por sus siglas en inglés) del país por la popular herramienta de productos financieros Wallet-Hub indicó que el área San Diego-Carlsbad ocupa el cuarto lugar entre las regiones más caras de la nación, solo superada por Boston-Cambridge-Newton (la número 1), San Luis Misouri (2) y Baltimore-Columbus-Town (la 3ra.).
Respecto al futuro inmediato y de mediano plazo del probable comportamiento de los índice inflacionario, Wallet-Hub publica una entrevista con el economista Jason Reed, director y profesor asociado del Instituto Notradame, quien opinó que ¨se espera que las políticas comerciales de la actual administración ejerzan una presión alicista sobre los precios¨.
La citada fuente acepta que el mes mayo se comenzó a sentir en Estados Unidos ¨los efectos de las tarifas más altas¨ que habrían empezado a generalizarse¨.
Vale recordar en este tema, el reciente seminario titulado ¨El Efecto Trump¨ y realizado en el Colegio de la Frontera, se destacó entre las principales conclusiones que la guerra comercial que se libra en 2925, teniendo como epicentro la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, ha generado un impacto significativo en la economía mundial.

Ellatinoonline.com