Fuente de la imagen: Cuenta de facebook del Departamento de Educación de Estados Unidos.

WASHINGTON D.C.- Instruida por el presidente Trump de que desmantele el departamento de Educación de Estados Unidos y devuelva la Instrucción Pública a los estados, la secretaria de Educación, Linda McMahon, continuaré en 2026 con su gira a los 50 estados de la Unión.

En palabras de la propia McMhon ha anticipadoque para llevar a cabo el plan del gobierno federal: “eliminaremos la burocracia intermedia que absorbe aproximadamente 47 centavos de cada dólar que se destina a los estados”.

Y aunque su alusión a lo que llama burocracia intermedia parece dirigida a las organizaciones sindicales, como California Teacher Association, que ya dio su opinión respecto a su confirmación con el voto de mayoría legislativa:

“Si quedaba alguna duda de que Linda McMahon no tiene intención de proteger nuestras escuelas públicas, esta se disipó durante su audiencia de confirmación. Está dispuesta a desmantelar el Departamento de Educación y desviar los fondos federales destinados a las escuelas públicas para financiar vales escolares para escuelas privadas y recortes de impuestos para los ricos”, se puede leer en su sitio de internet.

ACENTUADAS DIFERENCIAS

Y estas diferencias ideológicas y de objetivos se han acentuado entre CTA y una funcionaria que en entrevista con un medio de información “celebra los logros obtenidos este año en la protección de los deportes femenbimos, la lucha contra el antisemitismo en los campus universitarios”, pero también “en la lucha contra las iniciativas progresistas de diversidad, equidad einclusion”.

De hecho, anque expertos en el ramo de educación han señalado que la Educación ya se encuentra descentralizada al estar en manos de los estados y los distritos escolares, el gobierno encabezado por el presidente Trump ha abierto un debate al instruir la eliminación del Departamento de Educación para devolver mayor autonomía a los estados, pero recortando un gran número de trabajadores de la educación.

Y aunque con esta medida -en teoría- se buscaría una mayor autonomía ha sido motivo de inquietud dentro del sector educativo de que pudiera causar un impacto negativo sobre los derechos civiles y a los estudiantes vulnerables.

REVISIÓN A PROGRAMAS
DE UNIVERSIDADES DE EU

Lo cierto es que 2026 deberá ser un año clave para la definición del proceso educativo, que ahora se encuentra en incertidumbre por las decisiones que tomará la actual secretaria de Educación.

Una de estas recién se dio con la reciente respuesta de la titular del  Departamento de Educación de Estados Unidos al tiroteo ocurrido el 13 de diciembre en el campus de la Universidad de (Brown University),  que anunció que se “llevará a cabo una revisión al programa” de dicha Universidad, que se localiza en la ciudad de Providence, Rhode Island.

Vale recordar que una revisión similar se dio en la primavera de este año, tras la confirmación de la secretaria, Linda McMhon, en el caso de la histórica Universidad de Harvard y otras instituciones de Educación Superior.

Anticipó que en el caso “la Oficinde Ayuda Federal para Estudiantes”(FSA, por sus siglas en inglés) “investigará su Brown violó la Ley de Educación Superior, que exige a las instituciones de educación superior cumplir con ciertos requisites de seguridad en el campus como condición para recibir ayuda financiera federal para estudiantes”.

Vale hacer mención finalmente que a mediados de octubre (de 2025) la presidenta de la Universidad Brown.

Ellatinoonline.com