Una propuesta de ley que prohibiría al sheriff de San Diego entregar al ICE a detenidos cuando van a salir en libertad puede aprobarse antes del 10 de septiembre.
La iniciativa conocida como Visión pasa al pleno del senado después de aprobarse en la asamblea o cámara baja. Si le senado la aprueba, será entregada al gobernador para que decida si la convierte en ley.
La propuesta clasificada AB 937 “garantizaría que una vez que una persona haya obtenido su liberación de la prisión estatal o la cárcel local, no sea transferida a una detención abusiva y posiblemente mortal de ICE”, de acuerdo con un comunicado.
El Consorcio de los Derechos de los Inmigrantes en San Diego, una coalición de organizaciones en el condado, dice que cuando una persona sale de prisión debe reunirse con sus seres queridos y reconstruir sus vidas, no ser entregado al ICE.
“Esto incluye a cualquier persona que ha cumplido su sentencia, que se le ha concedido la libertad condicional, que se le retiraron los cargos o se le concedió la libertad por un juez”, dice el comunicado.
Esta iniciativa de ley la propuso la asambleísta Wendy Carrillo y sus coautores son la asambleísta Lorena González y el senador Ben Hueso, ambos de San Diego.
Hace tres años entró en vigor la ley SB 54, la Ley de los Valores de California, por la que se dijo que California se convirtió en estado santuario, porque los detenidos por la policía y el sheriff ya no serían entregados al ICE.
Desde entonces el sheriff de San Diego en particular ha seguido entregando para su deportación a pequeños infractores que a menudo merecerían solamente multas y no la deportación.
La nueva propuesta, de aprobarse, obligará al sheriff o alguacil de San Diego a cumplir con la SB 54,es decir que solo serán entregados al ICE los delincuentes indocumentados que han cometido delitos serios o que tienen antecedentes criminales peligrosos, no todos los detenidos.
La abogada Dulce García, directora ejecutiva de Ángeles de la Frontera y presidenta del Consorcio de Derechos de los Inmigrantes de San Diego instó al senado a aprobar la ley Visión.
Dijo que la aprobación es necesaria porque “podría poner fin al proceso de deportación de prisión en California y detener los traslados inhumanos de personas que han cumplido su condena solo para ser deportadas”.
La abogada argumentó que “la SB 54 por sí sola no es suficiente para proteger a nuestras comunidades”.
Dijo que “después de 3 años, solo unas pocas agencias de aplicación de la ley están en cumplimiento en el condado de San Diego, e incluso cuando se implementa, la SB 54 no es suficiente. Necesitamos que el Sheriff Gore ponga fin a las transferencias de ICE y que California apruebe la Ley Visión”.
Más de un centenar de organizaciones apoyan la propuesta de ley, incluidos San Diego Alliance, el Consorcio de los Derechos de los Inmigrantes en San Diego y Human Rights Watch.

