El Latino San Diego
6:57 p.m., 10/16/2017 | 84°

Festival de Mariachi Estudiantil, un éxito


Cerca de 13 mil asistieron a ver estudiantes de todos grados tocar mariachi

Ernesto López | 4/2/2014, 4:23 p.m.
Festival de Mariachi Estudiantil, un éxito
Mariachi los Caballeros, compuesto de estudiantes de secundaria en Chula Vista |

Con la meta de inyectar el amor hacia la educación de música mariachi en escuelas al norte del condado, el maestro Jeff Navin, quien desde 1996 promueve el mariachi en escuelas en el sur del condado, realizó el primer Festival de Mariachi Estudiantil en Escondido el domingo 30 de marzo.

El concierto, el cual se llevó a cabo en el lujoso California Center for the Arts frente a cerca de 13 mil personas, contó con la participación del Mariachi Garibaldi y Mariachi Femenil Garibaldi de Southwestern College, donde Navin es maestro de música, Mariachi Chula Vista de Chula Vista High School, Mariachi los Caballeros de Chula Vista Middle School y el Ballet Folklórico Tierra Caliente.

Cada grupo exhibió su gran talento y entrega a la música mariachi, tocaron tales canciones como “Paloma Negra”, “Viva México” y “México Lindo y Querido”, entre otras que tenían a la audiencia cantando y aplaudiendo.

“Es un honor darles la bienvenida a este primer festival de mariachi y ballet folklórico, sin el apoyo de nuestros amigos y patrocinadores no hubiera sido fácil ofrecerles este espectáculo de ésta calidad artística”, dijo José Monforte, el presidente del Club Rotario Route 78, el grupo organizador del concierto.

Hace ya algunos años Navin, y otros instructores, junto con The Mariachi Scholarship Foundation iniciaron clases de mariachi en los distritos escolares South Bay y Sweetwater Union High School y Southwestern College, ahora 20 escuelas en total ofrecen clases a más de mil estudiantes.

Y desde su creación, hace ya 18 años, la fundación ha otorgado más de 350 mil dólares a estudiantes en las clases de mariachi para que continúen sus estudios a nivel universitario. Recientemente, The Mariacih Foundation ha extendido su apoyo al mariachi de San Diego High School y se ha asociado con el mariachi de la Universidad de San Diego (USD).

“Nos encantaría expandir la educación de música mariachi a las escuelas en el norte del condado”, expresó Navin durante el concierto.

Dirigiéndose a los estudiantes en la audiencia Navin dijo, “Si quieren mariachi en sus escuelas vayan y pídanselo a sus maestros y administradores, díganles que me hablen”.

Los fondos del concierto irán hacia las iniciativas educativas del Club Rotario y The Mariachi Scholarship Foundation. Para apoyar y aprender más sobre la fundación visitar www.mariachischolarshipfoundation.org.

Desde su fundación en el 2013, El Club Rotario Route 78 ha respaldado a diversas comunidades del norte del condado mediante la educación, alfabetización, liderazgo y donaciones caritativas. Informes adicionales en www.route78rotary.org.

Ernesto López

Ellatinoonline.com