ESCONDIDO- A un año de que el Departamento de Policía de Escondido y de Inmigración y Aduanas (ICE) inició la “Operación Esfuerzo Conjunto” para identificar y deportar a delincuentes extranjeros en la comunidad de esa ciudad, las agencia emitió un comunicado para informar la eficacia de los operativos.

La corporación policíaca dio a conocer los resultados después de doce meses de llevar a cabo el programa conjunto donde 477 extranjeros indocumentados han sido detenidos en conjunto con agentes de ICE asignados a trabajar con la Policía de Escondido. Entre los sospechosos arrestados hay quienes han sido previamente deportados, tiene antecedentes penales, o son fugitivos de ICE.

Se informó que de todos los detenidos, 370 habían sido deportados en varias ocasiones, un individuo en particular, tenía en su record 14 expulsiones previas del país.

Entre los sujetos que fueron considerados detenciones importantes como resultado de “Esfuerzo Conjunto” hay quienes infringieron la ley en varias ocasiones, incluso teniendo órdenes de deportación, estaban bajo el programa de libertad condicional, o eran monitoreados con sistema de GPS.

Entre los casos está en primera instancia el ocurrido en marzo de 2010, cuando Wenceslao Méndez Acevedo fue arrestado por violencia doméstica y puesto en libertad bajo vigilancia usando pulsera de tobillo GPS monitoreado por ICE.

Mientras usaba el monitor el sujeto fue señalado como el sospechoso de haber secuestrado y violado a una joven de 16 años. Por los esfuerzos en conjunto de las agencias polícíacas se localizó y detuvo a Méndez utilizando la señal del GPS.

De acuerdo al informe el ejemplo más significativo de la eficacia del trabajo conjunto es un caso ocurrido el 18 de mayo cuando se reportó que una mujer había sido robada, asaltada sexualmente y su atacante le robó su auto.

Varias horas más tarde, la Policía recibió otro reporte sobre un intento de robo a mano armada. El sospechoso fue visto conduciendo un auto con las descripciones del vehiculo robado en la mañana. Los agentes de Policía y de ICE llegaron a la zona donde estaba el sujeto.Se confirmó que era el vehículo robado, el sospechoso fue arrestado por robo y asalto sexual, e intento de robo.

El sospechoso fue identificado como Jugo Elmer García, de 18 años, que era fugitivo de ICE.

Según el comunicado de las 477 detenciones, 65 casos erande drogas, 44 asaltos, 11 violacioes, 126 conducir ebrios (DUI), 37 robos y 16 relacionados con pandillas. Diecinueve casos habían sido detenidos en varias ocasiones bajo “Esfuerzo Conjunto”.

En el comunicado Jim Maher jefe de Policía menciona que “El objetivo es eliminar el crimen y asegurar que estos sujetos no vuelvan. Y que piensen dos veces antes de regresar a Escondido, porque vamos a encontrarlos y deportarlos las veces que sea necesario”. Y exhortó a reportar actividades sospechosas llamando al (760) 743-8477 o en sitio www.escondido.org /policía.