Los bancos tienen como fecha límite a mediados de junio de este año para presentar un plan que mejore el proceso frente a los Foreclosures (Ejecuciones Hipotecarias).

Así lo aseguró Lourdes Seda, experta en bienes raíces.

quien indicó que el tiempo apremia para que los bancos reunan las nuevas reglas establecidas por los reguladores de los Estados Unidos.

La especialista en el Mercado Inmobiliaria, quien opera una conocida agencia inmobiliaria en la Florida, sostuvo que los bancos dispondrán de 60 días después de la fecha límite para implementar dichos cambios.

Como parte de las nuevas reglas, aseguró, 14 instituciones financieras serán requeridas a proveer un solo punto de contacto para los propietarios que están tratando de modificar su hipoteca o en proceso de ejecucion hipotecaria con una fecha límite para decidir si todavía tienen oportunidad de hacer una modificación.

Muchos bancos, indicó Seda, han comenzado a implementar estos cambios.

Puso como ejemplo que instituciones financieras que intervienen en el ramo hipotecario de vivienda como J.P. Morgan (o Chase Bank) ha adelantado que está diseñando “un programa para facilitar el proceso tanto a los empleados como a los propietarios (de casas) que soliciten la modificación de la hipoteca.

Agregó la especialista que para cumplir este objetivo el banco Chase “ha comenzado ofreciendo a los propietarios un administrador de relación (relationship manager) para auxiliarlos en el proceso de negociación o foreclosure.

Asimismo, Lourdes Seda, indicó que Citigroup “ya facilita un punto de contacto, al adelantar que en los próximos meses ofrecerá un nuevo servicio conocido como “concierge” (conserje), que estará a cargo de empleados para guiar a los propietarios que no están haciendo los pagos de su hipoteca o aquellos que están en riesgo de no poder continuar pagando.

Para la asesora en bienes raíces, los bancos también están haciendo un esfuerzo para acelerar los procesos de modificación, después de tantas quejas de sus clientes por la larga espera en obtener respuesta a sus reclamos y/o solicitudes.

Algunos bancos, expresó Seda, han reportado que su promedio para responder a un propietario que solicita modificación son aproximadamente 141 días desde el momento que ponen la solicitud.

Sin embargo, en la práctica, sostuvo, el Banco Wells Fargo fue considerado como “el más rápido en responder” y aun así su demora es de 2 meses y medio.

Pero para los bancos, una vez implementadas las nuevas reglas, sus clientes recibirán respuesta en un plazo de 5 días una vez recibida la solicitud para modificación de hipoteca.

Para cumplir con este plan, dijo, los bancos han aumentado su personal, de tal forma que J.P. Morgan abrirá 3,000 nuevas fuentes de empleo, y Bank of America otras 3000, que estarán enfocadas exclusivamente en atender los problemas relacionados con hipotecas.

Recordó en este sentido que “los vancos y servidores de hipotecas también tienen que cumplir con nuevos requerimientos exigidos por Fannie Mae y Freddie Mae, lo cual”, sostuvo, “ayudará a prevenir que las modificaciones y los procesode forclosures se agilicen”.

Indicó finalmente que para dudas o asuntos relacionados con su profesión pueden contactarla a: Lourdes@lourdesseda.como o al (786) 427-6577.