ESCONDIDO- La tradicional fiesta Oaxaqueña de la Guelaguetza llenó por primera vez de colorido ambiente el parque Carson de Escondido. Con una multitudinaria asistencia de más de 2,500 personas, que disfrutaron de una gran exposición de comida oaxaqueña, variedad de artesanías, tradicionales bailes y trajes típicos que engalanaron la festividad.

La máxima fiesta oaxaqueña fue organizada por primera vez en esa ciudad del Norte del Condado por la empresa cien por ciento oaxaqueña Huatulco Entertainment dedicada a organización de eventos culturales, artísticos, y deportivos.

Tanto el presidente Vicente Ramos como el vicepresidente José Cruz tienen la visión de traer a paisanos su cultura, gastronomía, además información relevante para la población oaxaqueña.

Durante el evento cultural organizadores informaron a los asistentes sobre las próximas actividades en la ciudad de Vista que organiza el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales.

La organización tendrá un evento comunitario en junio y vendrán como invitados representantes de el registro civil de Oaxaca otorgarán actas de nacimiento gratuitas a las personas nacidas en ese estado.

Durante la fiesta de la Guelaguetza, Huatulco Entertainment junto con el pueblo oaxaqueño, le rindieron homenaje a dos personalidades de ese estado, primeramente a Xavier Santos compositor de grandes éxitos de artistas como Los Yonics, Marisela, Raphael, y a Cipriano Colon motivador oaxaqueños

El presidente de Huatulco Entertainment agradeció a los patrocinadores y a el grupo musical Virus quienes deleitaron en una hermosa tardeada con los acordes de chilenas, así como el repertorio del grupo de danza Azteca de San Diego, y de los Diablos que dieron la bendición con sus ofrendas al tradicional colorido evento. Cabe destacar que para esta festividad Huatulco Entertaiment cambió el formato de esta fiesta que se presentaba en la Universidad Estatal de California en San Mracos (CSUSM), organizado por la agrupación COCIO de San Diego.

“Hace dos años que dejo de organizarse la Guelaguetza ahí, muchas personas nos sugirireron hacerla para deleite de oaxaqueños, y así llegamos al Escondido”, agregó organizador.

Ramos informó que los fondos recaudados en la tradicional festividad se usarán para otorgar becas a estudiantes oaxaqueños radicados en San Diego.

“Queremos ayudar a los jóvenes para continúen estudios universitarios, la información de estas becas la daremos a conocer en breve”, explicó Ramos.

El presidente mencionó que la entrega de las becas será en el primer festival “Mi Fiesta Mexicana” que se realizará para celebrar fiestas patrias

La fecha y luchar se confirmarán en breve.