El fortalecer el sistema inmunológico es de mucha importancia para mejorar nuestra salud. La función del Sistema Inmunológico es para proteger al cuerpo contra enfermedades infecciosas, y también puede proteger a una persona del cáncer y tumores.

El cuerpo está en constante reto por una gran variedad de micro-organismos infecciosos como bacterias, virus y hongos.

Estos micro-organismos pueden provocar una variedad de infecciones, algunas relativamente comunes y normalmente no muy serias, y otras menos comunes y más serias.

Por ejemplo, una persona en promedio tiene algunas infecciones de “gripe” cada año provocadas por una gran variedad de virus respiratorios. Otros virus pueden provocar infecciones más serias en el hígado como la hepatitis o infecciones en el cerebro como la encefalitis.

Las infecciones por bacterias más comunes son entre otras, “estreptococo” en la garganta, infecciones de la piel (impétigo) e infecciones en el oído (otitis).

En algunas ocasiones una infección por una bacteria puede ser muy seria como cuando afecta la cubierta del cerebro (meningitis) o cuando afecta los huesos (osteomielitis).

Es importante saber qué cosas pueden debilitar el sistema inmune.

Una dieta desbalanceada, falta de nutrientes en nuestras comidas, no dormir, el no saber como manejar el estrés y la falta de ejercicios moderados.

• Una dieta balanceada: Todos los nutrientes contribuyen a la buena salud y mantenimiento para que su cuerpo tenga la capacidad de luchar contra las enfermedades. Comer proteínas, grasas insaturadas, frijoles de todos tipos, granos integrales, frutas y verduras. Pero nunca recibimos todos los nutrientes necesarios de nuestra alimentación, por lo tanto tome suplementos nutricionales de nivel farmacéutico.

• Duerma Horas Suficientes: Su cuerpo se repara por la noche y le ayuda a reducir el estrés. Por lo menos duerma siete a ocho horas diarias.

• Beba Bastante Agua: Elimine bebidas con azúcar, y bebidas para la energía como Monster y beba más agua, preferible agua filtrada.

• Aprenda a Manejar el Estrés: El estrés en exceso físico o emocional puede debilitar el sistema inmunológico. Existen terapias como la acupuntura y la yoga que le pueden ayudar a manejar el estrés, al igual que el ejercicio moderado, y el tener tiempo de diversión.

• Haga ejercicio moderado: Intente caminar rápido cada día. Obtenga por lo menos 30 a 45 minutos de ejercicio cinco veces a la semana. En la comunidad existen organizaciones que ofrecen programas de ejercicio como son San Ysidro Health Center (619) 662-4100 y la organización A Women’s Wellness Center (619) 425-5927.