SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en español.

P. Recientemente fui multado por manejar bajo la influencia (DUI por sus siglas en inglés), pero desde que empecé a manejar, había tenido un expediente limpio. ¿Cómo afectará esto mi descuento de buen conductor que me ofrece mi compañía de seguro? ¿Tendré que esperar por completo el período de 10 años antes de recibirlo de nuevo?

R. Es probable que no podrá recibir un descuento de buen conductor hasta que hayan pasado 10 años, aunque haya tenido un buen expediente previamente. Le corresponderá a su compañía de seguro aplicar el Código de Seguro correctamente para tomar decisiones respecto a su póliza basado en los detalles de su expediente de manejo. Compruebe con su representante de seguro si necesita más información acerca de su programa de descuento de buen conductor. Para más preguntas y respuestas sobre el DUI Reportability Requirement vaya a http://www.dmv.ca.gov/pubs/dui/reportability.htm

P. ¿Necesito obtener una licencia de manejar regular antes que pueda obtener una licencia de motocicleta?

R. Usted no necesita una licencia de manejar clase C la cual es requerida para manejar un vehículo normal. Una motocicleta requiere una licencia M1 o M2 pero los pasos para obtenerla son muy similares. Si es menor de 18 años de edad, necesita haber tenido su permiso por seis meses, también tiene que probar que ha terminado los cursos de educación vial y entrenamiento de manejo y proporcionar un certificado de aprobación de un curso de entrenamiento para conductores de motocicleta. Si es mayor de los 18 años necesitará completar una Solicitud Para la Licencia de Manejar o Tarjeta de Identidad, pagar el costo de la solicitud, pasar un examen de la vista, estudiar y pasar el examen escrito y completar un curso de entrenamiento para conductores de motocicleta o fijar una cita en el DMV para tomar un examen práctico de manejo para motocicletas. El Manual del Motociclista de California contiene toda la información sobre las licencias para conducir motocicleta y está disponible en español visitando http://www.es.dmv.ca.gov/pubs/dl665/dl665.pdf

P. Recientemente envié a tiempo y por correo mi renovación de matrícula pero aún no recibo la calcomanía. ¿Me puede parar un policía y darme una multa por mis placas vencidas aunque ya pagué el costo y sólo estoy esperando que lleguen mis nuevas calcomanías?

R. Probablemente no recibirá una multa. Si usted no ha recibido sus calcomanías y tarjeta de matrícula y ya había mandado por correo sus costos de renovación con una fecha postal antes o el día de la fecha de vencimiento de su tarjeta de matrícula actual, no recibirá ninguna multa. El CHP y otras agencias del órden público proporcionan un período de gracia para permitir que individuos que han mandado su renovación de matrícula por correo reciban sus calcomanías, así que usted puede manejar su vehículo legalmente.

DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones, investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito. Para más información sobre DMV, visita www.dmv.ca.gov.