Enrique Kogan

editor@ellatino.net

El logo de Hyundai es una «H» estilizada que simboliza a dos personas, la compañía y los clientes, mientras que su lema es «Drive your way», que se traduce como «conduce tu destino». La empresa construyó su primer automóvil en 1968, el sedán compacto Cortina, bajo licencia de Ford.

En coreano, la palabra hyundai significa «Modernidad. La marca fue creada en 1947 por Chung Ju-yung, figura dominante de la economía Coreana desde 1960 hasta su muerte, en el 2001.

El que conduje esta semana, el Hyundai Elantra, es un automóvil de turismo del segmento C producido desde el año 1991. Esta es mi segunda vez en este año que lo probe. Las dos primeras generaciones del Elantra se llamaron Lantra en varios países de Oceanía y Europa, debido a que Mitsubishi Motors de Australia tenía un nivel de equipamiento llamado Elante, y Lotus  tenía un modelo llamado Lotus Elan. Hyundai aún no puede usar el nombre Avante en Europa porque Audi tiene registrada su denominación Avant para sus modelos con carrocería familiar. El Elantra se fabrica en Montgomery Alabama, y la Hyundai piensa producir unos 400.000 vehiculos al año.

El nuevo Elantra, dispone de una imagen más progresiva y más deportiva que su predecesor. Su diseño se basa en la filosofía de diseño de Hyundai “escultura fluida” que pretende reflejar sofisticación y líneas dinámicas en la forma de sus vehículos.

Se ha reducido notablemente la forma del techo, los guardafangos ensanchados adquieren un nuevo carácter más corpulento. El interior se ha rediseñado por completo. La consola adopta acabados en aluminio que ofrecen una imagen de refinamiento y calidad. Para el habitáculo se han utilizado diferentes materiales metálicos y negros brillantes que ofrecen un aspecto futurista. Su look es bien aerodinamico y atractivo.

El Hyundai Elantra  está equipado con el nuevo motor de 4 cilindros y 1.8 litros llamado  Nu. Es 74 libras más liviano que el Beta de 2.0 que reemplaza y es 7% más  potente con sus 148hp y 131 libras por pie de torsión.  Dispone de un buen número de soluciones avanzadas para favorecer la  comodidad y la seguridad del conductor y la de sus acompañantes. Incluye luces  de apagado retardado de seguridad que se apagan al cabo de 30 segundos de  apagar el vehículo, un sistema de desempañado de los cristales automático,  sensores traseros de aparcamiento, gestión de estabilidad del vehículo (VSM),  programa electrónico de estabilidad (ESP) o seis airbag entre  otras.  

El asiento trasero se divide 60/40 y se abate  para proporcionar mas espacio para llevar objetas mas largos. Su cabina es  comoda y espaciosa, y no tiene problemas de acomodar a 5 personas.

El Elantra pesa 2,661 libras. Y la EPA  certificó con 40 mpg en la autopista y 29 mpg en la ciudad. Los  executivos de Hyundai aseguran que promediará la barrera de los 50 mpg  para el 2025, lo que significa que todos sus modelos rendirán entre 47 y 62  millas por galón. Compite con el Toyota Corola, Honda Civic, Chevrolet Cruze,  Ford Fusion y el Mazda 3. Rivales que antes lo veian con un ojo, y hoy ya los  han abierto bien. tiene dos opciones de transmicion, la manual de seis  velociades y la automatica con la misma cantidad.  

Las Opciones de seguridad standard viene con seis  bolsas de aire, control de estabilidad,y de traccion, ABS y VSM  (vehicle stability management) que le da mejor estabilidad al  carro. Los hallazgos de la Edición Anual de Automóviles de Consumer Reports, incluidos  los nuevosTop Picks 2011, se  anunciaron en una conferencia de prensa de la Washington Automotive Press  Association (WAPA) en Washington, D.C.

El  Hyundai Elantra, también encabeza la lista en la categoría de Automóvil  Pequeño. El anterior Hyundai Elantra SE fue Top Pick en la categoría de Sedán Pequeño por  los tres años pasados.

Creo que ya la  Hyundai va para otro camino mas grande, posicionandose mundialmente y a pasos  agigantados. Este Elantra que sale a la venta como auto mundial (con distintos  nombres segun el pais) es una indicacion de que los Coreanos siguen avanzando.  Donde llegaran ?? quien lo sabe. Hoy Toyota es el fabricante numero uno del  Mundo. Si algun comentarista en el ambiente automovilistico se le ocurria  predecir eso por los 80’s, seguro lo hubieran tildado de loco. Que pasara con  Hyundai ?? no lo se, pero no estariamos tan locos de pensar que algun dia  pudiera llegar a a ser la numero uno. Por lo pronto este Elantra ya entra en  la categoria de carros construidos a la altura de calidad de los  japoneses.