SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo?  ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar?  El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita  la página Web de DMV en español, www.es.dmv.ca.gov.

P.  Me encanta el Sistema de Citas por Internet del DMV, ¿pero se puede hacer una cita en cualquier oficina del DMV en California?

R.  ¡Por supuesto!  Solo necesita ir a www.es.DMV.ca.gov  y hacer clic en la opción Servicios por Internet y después hacer clic en Citas.  Puede buscar su oficina preferida por condado usando el menú desplegable o haciendo clic en el botón que dice Mapa de las oficinas del DMV de California  ¡Es rápido y fácil!  Ahorre Tiempo. ¡Vaya a la Internet!  

           P.  Muchas veces cuando estoy manejando, es frustrante cuando un conductor me sigue muy cerca y luego empieza a insultarme.  Siempre trato de salirme de su camino lo más rápido posible, pero a veces, es peligroso hacer eso.  ¿Tiene algunos consejos de cómo manejar cuando un conductor sigue a otro de cerca?

R.  Aunque no puede parar a otros conductores cuando lo siguen de cerca, hay muchas cosas que puede hacer para hacer la situación más segura y reducir la posibilidad de un accidente.

·        No haga cambios de carril rápidos. Si necesita disminuir o voltear, prenda su señal direccional con tiempo y disminuya su velocidad gradualmente.   

·        Disminuya lo necesario para animar al conductor que le sigue de cerca que pase alrededor de usted

·        ¡No aumente su velocidad!  Es más seguro cuando un conductor lo sigue pegado a una velocidad más lenta que a una velocidad más rápida.

·        Si nada funciona, sálgase del camino cuando esté seguro y deje que pase el conductor que le sigue de cerca.

Para más consejos de cómo manejar de forma segura puede ir a www.es.DMV.ca.gov http://www.es.DMV.ca.gov  y hacer clic en la opción Publicaciones, y después escoja el Manual del Automovilista de California.  

           P.  He tenido mi solicitud para una licencia de manejar lista por un tiempo, y recién me he dado cuenta que su fecha de vencimiento es el próximo mes.  El problema es que no he tenido mi permiso de instrucción provisional por seis meses todavía.  ¿Qué hago?   

R.  Va a necesitar ir al DMV y llenar una solicitud nueva. Acuérdese de llevar su permiso de instrucción para que le den crédito por el tiempo que ya ha tenido su permiso de instrucción.  Recibirá crédito acumulativo hacia su permiso de instrucción provisional subsiguiente para cumplir el requerimiento de seis meses antes de tomar su exámen práctico de manejo.   

Asegúrese de mantener el permiso de instrucción que expiró con el nuevo permiso de instrucción hasta que pase su exámen práctico de manejo.  Los dos permisos son la única prueba de que usted tiene los créditos para satisfacer el requerimiento de seis meses.  El DMV no retiene información de aplicaciones anteriores cuando se llena una nueva aplicación.  Si pierde un permiso de instrucción que ha vencido y no tiene las pruebas necesarias que enseñen que había una aplicación anterior, nuevamente tendrá que esperar el período de seis meses antes que pueda tomar su exámen práctico de manejo.  Vaya a www.es.DMV.ca.gov para más información acerca de los trámites para obtener una licencia de manejar.

DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner.  DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones, investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito.  Para más información sobre DMV, visita www.dmv.ca.gov.