Servicios El Latino

Editor@ellatino.net

SAN DIEGO.- Tal como anticipó el Contralor John Chiang, desde el 15 de junio, los legisladores de California no perciben sus sueldos, debido a que continúan sin aprobar un presupuesto para el gobierno de California, mientras

prevalece un déficit que supera los 18 billones de dólares.

El Contralor Chiang dijo que su análisis sobre el presupuesto estatal, el cual fue vetado la semana pasada, “muestra que el plan de gastos fue incompleto y desequilibrado”.

Indico que su análisis busca determinar si e presupuesto reúne los requerimientos de las Proposiciones 25 y 58, la cual obliga a los legisladores a pagar al no haber pasado para el 15 de junio.

“Mi oficina revisa cuidadosamente si los componentes encontrados en el presupuesto y pasados recientemente fueron mal calculados, mal contabilizados o quedaron incompletos”, dijo Chiang.

El funcionario estatal agregó que “los números simplemente no agregaron nada nuevo, y la Legislatura tendrá que pagar hasta que apruebe un presupuesto balanceado conforme a la propuesta del Gobernador (Brown)”.

Recordó que la Proposición 25, intitulada: On-Time Budget Acto f 2010” fue aprobada por los votantes el 2 de noviembre del 2010, y recordó que para que se apruebe se requiere el voto de las dos terceras partes para el incremento de impuestos.

Cabe destacar que entre las propuestas que los legisladores analizan para alcanzar mayores ingresos destacan el aplicar un impuesto de un cuarto de centavo sobre lo recaudado por concepto de licencias de manejo y producto del impuesto sobre las ventas.

El contralor John Cjhiang advirtió que “mientras el presupuesto vetado contiene soluciones cuestionables y algunas de las cuales, personalmente me opuse, la actual ley no dá atribuciones a ninguna oficina a aplicar la Proposición 25; mi trabajo no es sustituir mi juicios de política a favor de la Legislatura o el Gobernador”, señaló.

Y agregó que en ese contexto, “mi análisis encontró que el presupuesto vetado comprometía $89.75 billones de dólares en gastos, y sólo contemplaba ingresos por $87.7 billones, con un desequilibrio evidente de $1.85 billones”.

Dijo que el presupuesto también consideraba los siguientes gastos: $320 millones en cuotas de hospitales, $103 millones sobre planes de cuidado de salud, y $300 millones en cargos por registro de vehículos; sin embargo, continuó Chiang, la Legislatura nunca pasó las iniciativas necesarias para poder recaudar o gastar estos fondos como parte del presupuesto estatal”.