Servicios El Latino

editor@ellatino.net

TIJUANA.- La necesidad de formular estrategias, programas y soluciones a problemas comunes, para la región del sur de California y Baja California acordaron el gobernador del vecino estado, José Guadalupe Osuna Milán, y los alcades Carlos Bustamante y Jerry Sanders, de Tijuana y San Diego.

En el marco de la 7th Binational Mayors Summit (7ma. Cumbre de Alcaldes), programada del 7 al 9 de julio, el alcalde Sanders destacó que ‘hay un creciente énfasis en analizar los temas y oportunidades como región, pues no hay un modo sencillo para destacar la importancia de la región fronteriza en la economía de San Diego y el estado de California”.

El Gobernador Osuna Millán propuso a los Alcaldes tres importantes desafíos orientados a los temas de cruces fronterizos, seguridad y migración, en el marco de la 7ma reunión Binacional de Alcaldes “uniendo a las Californias”, encuentro que reúne a 15 ciudades fronterizas con la intención de consolidar una relación más estrecha en las comunidades con miras a generar proyectos de trascendental impacto.

Afirmó que como primer desafío la organización de una frontera que agilice la interacción entre las comunidades y en este sentido agregó que la solución definitiva a este punto es el proyecto redimensionado del cruce el Chaparral y San Ysidro, que estará constituido por casetas dobles.

Por lo anterior se refirió a datos estadísticos de esa interacción entre ciudades fronterizas y agregó, “los bajacalifornianos vamos y nos gastamos en California cerca de los 6 mil millones de dólares y pagamos un impuesto del 8.25”.

El segundo desafío que propuso el Mandatario Estatal es la exigencia de ambos lados de la frontera por una mayor seguridad, por tanto manifestó que es fundamental la cooperación tanto de las autoridades como de la misma ciudadanía.

“Les pido que hagamos este trabajo en equipo para mejorar la percepción, hacemos aquí el mayor de los esfuerzos por garantizar seguridad a los bajacalifornianos y a quienes nos visitan”, puntualizó.

Osuna Millán refirió que el tercer desafío que propone es el referente a la atención al explosivo crecimiento poblacional para atraer

El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, destacó por su lado estar “convencido de que la idea de “Dos Ciudades, una Región” en la frontera internacional prueba que podemos efectuar un comercio conjunto para invertir y promover el turismo en ambos lados de la frontera”.

Asimismo, Francisco Sánchez, subsecretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que el propósito de esta agencia federal es “promover las oportunidades de negocios en esta Cumbre”.

“Bajo la estratega exportadora de la frontera”, externó, “nosotros estamos trabajando para ayudar a desarrollar las comunidade fronterizas e impulsamos un programa piloto para asistir a los pequeños y medianos negocios, para que puedan acceder al Mercado internacional”

Durante la reunión binacional acudieron además funcionarios del Departamento de Comercio de Estados Unidos, miembros de la Asamblea del estado de Californiay se analizaron temas claves para ambas regiones como son medio ambiente, desarrollo económico, turismo, infraestructura y cruces fronterizos, agua y medio ambiente, cultura y seguridad pública, entre otros.